Saltar al contenido principal

WEBINARIO “ENFOQUE DE GÉNERO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LAS LEYES. ¿CÓMO GARANTIZAR A LAS MUJERES EL DERECHO A LA IGUALDAD?”

La Máxima Autoridad del CNIG intervino con el tema “Correlación entre políticas públicas y enfoque de género”.

El 22 de junio, la Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, Nelly Jácome Villalva, participó en el webinario “Enfoque de género en la construcción de las leyes. ¿Cómo garantizar a las mujeres el derecho a la igualdad?”, organizado por la Asamblea Nacional, Hanns Seidel, el Instituto Ecuatoriano de Estudios Legislativos y la UISEK, a través de la plataforma Zoom.

El webinario tuvo como objetivo traer al debate legislativo temas importantes como el enfoque de género. Además, reconocer la lucha y los pasos de las mujeres en el derecho y hacer una ley más justa y valorar los hitos como la tipificación del femicidio en el Ecuador.

La intervención de la Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, Nelly Jácome Villalva, “Correlación entre políticas públicas y enfoque de género”, partió del principio de la igualdad y no discriminación.

Nelly Jácome subrayó el rol del CNIG como mecanismo especializado para incorporar el enfoque de género en todos los niveles del Estado. Habló sobre las políticas públicas desde la teoría como un pacto entre Estado y sociedad, que se concreta en el acceso a bienes y servicios. “Las políticas públicas están para dar respuestas a los grupos que integran una sociedad, para coexistir a pesar de las diferencias”, acotó.  En cuanto a las políticas públicas de género, señaló que requieren de un marco normativo para que las instituciones las adopten; que incorporan las demandas de las mujeres y personas LGBTI.  

También se refirió a la Agenda Nacional de Mujeres y Personas LGBTI, como un documento que evidencia la situación, las demandas y los retos para el país. Sobre transversalizar el enfoque de género en instituciones y funciones del Estado, apuntó que se requierelo siguiente: decisión política al más alto nivel, instalación de capacidades, gestión y generación de conocimiento y planificación y presupuesto con enfoque de género.

Para la Máxima Autoridad del CNIG: el “Incorporar el enfoque de género no es únicamente agregar la palabra mujer, o personas LGBTI, implica ir más allá y reconocer las necesidades estratégicas. Ecuador necesita una política pública de género clara y aplicable, partiendo de esas necesidades estratégicas, que permitirá hacer cambios cuantitativos”, explicó.

En el webinario también intervinieron Bibiana Aído, representante de ONU Mujeres; Anabel Santacruz, especialista en Derechos Humanos; Dalla Noboa, especialista lingüística, estilística y desarrollo del pensamiento, Ana Álvarez Pablos, secretaria general adjunta para Asuntos de Adminstración del Senado de España; Ana Changuin, máster en intervención social y sociedad del conocimiento, asesora parlamentaria. Y las asambleístas Elizabeth Cabezas, Karina Arteaga y Mónica Alemán.