Taller de Validación de la Sección de Violencia Obstétrica de la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres
En Quito se desarrollará el Taller de Validación de la Sección de Violencia Obstétrica de la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres.
En el marco del proceso para el levantamiento de la Encuesta sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres 2018, tanto el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) como el Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG); han incluido un sección relativa a violencia gineco obstétrica como un tipo más de violencia en contra de las mujeres.
En este contexto, se desarrollará el Taller de Validación de la Sección de Violencia Obstétrica de la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres, el próximo martes 23 de enero, en la ciudad de Quito, que tiene por objeto retroalimentar y validar el Documento Conceptual sobre violencia gineco obstétrica y el Formulario que contienen la sección referida, a través de la opinión de expertas/os de instituciones del Estado, ONGs y sociedad civil relacionados con la temática.
En Ecuador, el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 plantea dentro de sus metas la reducción de la razón de mortalidad materna de 44,6 a 36,2 fallecimientos por cada 100.000 nacidos vivos al 2021. Es importante considerar que según el Anuario de Nacimientos 2015 del INEC, el porcentaje de cesáreas a nivel nacional fue del 48,97% del total de nacimientos; cuya cifra supera el índice de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece límites entre el 10 y 15%. Mientras que el Anuario de Nacimientos y Defunciones del INEC, la tasa específica de madres adolescentes a nivel nacional es de 34,38 por cada 1000 mujeres de 10 a 19 años de edad; y en las Estadísticas Vitales (INEC) la razón de mortalidad materna al 2016 fue de 39,67.
Es fundamental señalar que la violencia gineco obstétrica también es estructural ya que se basa en relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres en el ejercicio de la medicina y violenta los derechos de las mujeres en el embarazo, parto y posparto, y en la salud ginecológica de mujeres no embarazadas. Igualmente se destaca que el proceso de validación de la Sección de Violencia Gineco Obstétrica cuenta con la Asistencia Técnica y Apoyo Logístico del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).