Taller de las Rutas de Atención a las Trabajadoras Remuneradas del Hogar
Este jueves, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG), en el marco de las actividades de la Mesa interinstitucional de Apoyo a los Derechos de las Trabajadoras Remuneradas del Hogar, lideró el Taller de las Rutas de Atención a las Trabajadoras Remuneradas del Hogar en casos de violencia y acoso laboral.
Alexandra Andrade, Directora Técnica del CNIG, expuso la importancia de las leyes y los derechos que protegen el trabajo remunerado del hogar y garantizan una vida libre de violencia. Anotó como objetivo principal de las rutas “el ofrecer a la trabajadora remunerada del hogar información clave sobre los procedimientos que deben seguir si son vulnerados sus derechos, sin enfrentan violencia de género, acoso o discriminación en su lugar de trabajo”. Así como informar sobre qué hacer y a dónde acudir para recibir atención o auxilio inmediato en situaciones de violencia de género, acoso o discriminación laboral; y dar a conocer el procedimiento que deben seguir para hacer una denuncia en las instancias del Estado, en situaciones de violencia de género, acoso o discriminación laboral.
También intervino Paola Mera de CARE Ecuador, quien comentó los principales hallazgos del estado de situación de las trabajadoras remuneradas del hogar en el contexto de la pandemia. “Los problemas de salud que padecen las trabajadoras remuneradas del hogar las ponen en mayor riesgo frente al COVID19”, dijo.
Las y los representantes de los Consejos de Protección de Derechos (CDP) que estuvieron presentes esta mañana, tomaron la palabra para compartir su compromiso por difundir y promover las rutas de atención a las trabajadoras remuneradas del hogar en casos de violencia y acoso laboral a nivel cantonal.
Para descargar el documento de Rutas de Atención a las Trabajadoras Remuneradas del Hogar, haga click aquí.