TALLER “COMERCIO INCLUSIVO Y GÉNERO EN UN MUNDO POST-COVID 19”
El 30 de junio se desarrolló el taller “Comercio Inclusivo y Género en un mundo post-Covid19”, impulsado por Gender, Social Inclusion and Trade y el Ministerio de Comercio Exterior. La Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, Nelly Jácome Villalva, y la Secretaria de Derechos Humanos, Cecilia Chacón, fueron ponentes en esta jornada.
El objetivo del evento virtual fue apoyar la implementación de los compromisos de la mencionada Declaración de la OMC sobre Comercio y Empoderamiento Económico de las Mujeres, y proporcionar herramientas para abordar los compromisos nacionales o regionales sobre política comercial, inclusión social y género, en el periodo post pandemia.
Alicia Frohmann, experta en política comercial y género, y Directora del Proyecto GESI, inauguró el webinario y destacó que “el nexo de comercio y género es cada vez más popular. América Latina es pionera; por su parte, Ecuador ya ha negociado con dos tratados con capítulo de género”.
Por su parte, la Máxima Autoridad del CNIG intervino con la ponencia “Situación económica y social de las mujeres frente a la crisis sanitaria en Ecuador”. Al describir la situación actual de la región, resaltó que América Latina y el Caribe “experimentan un momento de debilidad y vulnerabilidad macroeconómica y con profundas desigualdades estructurales” que “tiene efectos muy negativos en el empleo, la lucha contra la pobreza y la reducción de la desigualdad”.
Las mujeres conforman el 42% de la población económicamente activa. “La crisis complica la situación de mujeres que acompañan al teleestudio, así como el desarrollo de su propio trabajo, actividades de comercio, se limita el acceso a información oficial sobre la pandemia y el acceso a solicitar auxilio en casos de violencia de género”, sostuvo la Secretaria Técnica.
De esta manera, Nelly Jácome concluyó que el comercio es uno de los sectores más afectados por los impactos de la crisis sanitaria y esto repercute directamente sobre las mujeres. “Es necesario analizar propuestas para un comercio justo, desde la mirada local y desde el enfoque de género e incorporar género en la promoción del crecimiento económico inclusivo”, dijo.
Frente a la situación descrita, la Secretaria Técnica explicó las acciones que el CNIG, como mecanismo de género del Estado, emprende: formulación de estrategias, estrategia comunicación y espacios de interacción regional e internacional.
Mientras que la Secretaria de Derechos Humanos expuso las acciones que lleva a cabo el Gobierno Nacional y, específicamente la institución que dirige, para enfrentar la violencia de género y la situación de las mujeres en el contexto de la pandemia: servicios de protección integral, plan “Economía Violeta”, bonos de desarrollo, entre otros.
También intervino Andrea Pérez, Directora de Europa y Norteamérica del Viceministerio de Comercio Exterior, con el tema “Comercio e inclusión social: Acuerdos comerciales y prioridades“.
El taller concluyó con una actividad grupal sobre género e inclusión social y los acuerdos comerciales y la coordinación entre entidades públicas y sociedad civil para las negociaciones.