Saltar al contenido principal

Seminario Internacional sobre Igualdad y no Discriminación de las Mujeres en Ecuador: avances y desafíos

En el marco del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el Consejo Nacional Para la Igualdad de Género (CNIG) conjuntamente con el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), realizó en la ciudad de Quito el “Seminario Internacional Sobre Igualdad y No Discriminación de las Mujeres en Ecuador: Avances y Desafíos”.

En este contexto, el CNIG y el IAEN determinaron una agenda orientada a generar un espacio de debate y reflexión sobre el cumplimiento e implementación del principio constitucional de igualdad y no discriminación, para garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos  y constitucionales de las mujeres en el Ecuador.

En el seminario se abordaron temas sobre la igualdad y no discriminación de las mujeres relacionadas con el ámbito legislativo, laboral, del cuidado y educativo, desde una mirada nacional y regional, los mismos que fueron expuestos por panelistas nacionales de relevante trayectoria en las diferentes temáticas.

Este espacio de reflexión contó con la presencia de Alda Facio, jurista feminista, escritora, docente y experta internacional en género y derechos humanos, presidenta del Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre Discriminación contra la Mujer en la Ley y en la Práctica, quien impartió una Conferencia Magistral sobre “La igualdad y no discriminación de las mujeres en el ámbito regional”. La exposición generó un amplio diálogo entre las y los asistentes respecto a la igualdad de género de las mujeres en el contexto ecuatoriano.

La experta en su intervención felicitó a Ecuador por tener un Consejo Nacional para la Igualdad de Género y no de equidad, resaltando que para alcanzar la igualdad de género es necesario eliminar la discriminación de la mujer en todos los ámbitos.
La experta en su intervención felicitó a Ecuador por tener un Consejo Nacional para la Igualdad de Género y no de equidad,  resaltando que para alcanzar la igualdad de género es necesario eliminar la discriminación de la mujer en todos los ámbitos.

De igual forma señaló que para alcanzar la igualdad es necesario incorporar en el Estado la perspectiva de género, ya que permite  identificar las diferentes formas de discriminación que afectan a las mujeres para actuar sobre ellas y eliminarlas.

La jornada se realizó hasta horas de la tarde y los asistentes pudieron conocer los avances que se han dado en los últimos diez años en el país, así como los desafíos que aún quedan para lograr la igualdad y no discriminación de las mujeres.

Paulina Palacios, Secretaria Técnica del CNIG, considera que este proceso de reflexión fue positivo y de suma importancia para el país, ya que se pudo hacer un balance sobre el cumplimiento del principio constitucional de igualdad y no discriminación hacia las mujeres, que es de cumplimiento obligatorio para el Estado ecuatoriano, permitiendo además posicionar la importancia de seguir contribuyendo a su consecución para garantizar la igualdad y no discriminación de las mujeres a nivel nacional.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *