Saltar al contenido principal

SECRETARIA TÉCNICA PARTICIPA EN EL CONVERSATORIO “MUJERES, LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN”

Cerca de 50 personas se sumaron al webinario a través de Facebook Live y plantearon preguntas a las ponentes. 

Esta tarde, la Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, Nelly Jácome Villalva, participó en el conversatorio “Mujeres, Libertad de Expresión y Medios de Comunicación”, organizado por el Consejo de Comunicación, con la ponencia «Evolución e implicaciones políticas de la representación de lo femenino en los medios de comunicación ecuatorianos».

La Secretaria Técnica destacó que la discriminación hacia las mujeres persiste de diversas formas: leyes, políticas, estereotipos y estructuras sociales. “Nos dicen qué es ser un hombre y qué es ser una mujer, y qué roles le corresponde a cada uno. Nos imponen cómo ver el mundo”, sostuvo. Citó al sociólogo francés, Pierre Bourdieu, para abordar el concepto de violencia simbólica, en la esfera del lenguaje. Se trata de un concepto en el que se naturaliza la subordinación de las mujeres en la sociedad.

La Máxima Autoridad del CNIG se refirió al sistema patriarcal y a las relaciones desiguales de poder que conforman la sociedad androcéntrica. La violencia simbólica, producto de este sistema, se desarrolla a través de imágenes, símbolos, discursos, etc. Recordó que este tipo de violencia es reconocida en la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Aclaró que la violencia mediática es una forma de violencia simbólica: “los medios de comunicación son un mecanismo ideal para sostener el patriarcado, es así que construyen imaginarios mentales y sociales. Construyen a las mujeres como símbolos sexuales y les atribuyen roles de cuidados”. Citó algunos ejemplos del periodismo deportivo que usan adjetivos para describir su físico y las subordinan al rol de esposa minimizando sus logros.

Además, comentó que el CNIG ha emprendido procesos de seguimiento sobre contenidos sexistas a diarios y programas de televisión nacional. El tema violencia de género “se trata con brevedad, existe una tendencia a judicializar y se muestra desde el lado más amarillista”. Compartió algunos datos del Informe 2010 del Proyecto de Monitoreo de Medios, que refleja una brecha de género considerable: “por cada mujer que protagoniza las noticias, lo hacen tres varones. El 30. 2 % de la población laboral en los medios de comunicación, es mujer; y esta situación sigue siendo desigual”.

Nelly Jácome Villalva sostuvo que los medios de comunicación estereotipan a las mujeres por su condición biológica, y esto obstaculiza la igualdad de género. Por ello, hizo un llamado para promover la igualdad de género. “El lenguaje inclusivo es la alternativa al lenguaje sexista”, dijo.

En el webinario también participaron Verónica Larrea (Ecuador), periodista de Radio Sucesos, sobre las condiciones laborales de las mujeres en los medios de comunicación, los desafíos y cómo empoderarlas; y Palmira Chavero (España), docente investigadora de FLACSO Ecuador, que dedicó su intervención a la importancia de los discursos sobre igualdad de género y la concepción de la mujer periodista en Ecuador. Cerca de 50 personas se sumaron al webinario a través de Facebook Live y plantearon preguntas a las ponentes. 

Mira el webinario completo: