Secretaria Técnica interviene en el debate general sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas (CEDAW)
Este jueves, la Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG), Nelly Jácome Villalva, intervino en la 180 reunión, del 79 período de sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
La Presidenta de la CEDAW, Gladis Acosta, inauguró la sesión refiriéndose a la obligaciones de los Estados en relación a los derechos de las mujeres y niñas indígenas. La Máxima Autoridad del CNIG intervino con la ponencia “Igualdad y no discriminación con un enfoque en las mujeres y niñas indígenas y formas cruzadas de discriminación”.
“El Consejo Nacional para la Igualdad de Género reitera su compromiso para sumar esfuerzos en la construcción de la Recomendación General sobre Mujeres Indígenas, como herramienta para generar políticas públicas que garanticen la protección de derechos y la igualdad de condiciones”, dijo. Recordó que este propósito concuerda con la Constitución de la República, la cual determina que Ecuador es un Estado intercultural y plurinacional, consagra el principio de igualdad y no discriminación y entre otros, reconoce el derecho a desarrollar y practicar su derecho propio o consuetudinario, que no vulnere derechos constitucionales, en particular de mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Agregó que “la población indígena es el grupo que no solo enfrenta discriminación por etnia, sino también de género, económica, etc. Las mujeres indígenas tienen mayor tasa de analfabetismo (26,7%), están en subempleo (96%), viven violencia de género en un 64%, trabajan 24 horas más que los hombres a la semana y tienen la menor tasa de afiliación a la seguridad social (18,8%”.
Nelly Jácome Villalva destacó que las mujeres indígenas “cumplen un rol fundamental en la protección, cuidado de la tierra y en la producción agrícola, tienen un valioso conocimiento para la seguridad alimenticia del mundo, la contención de efectos del cambio climático y desastres naturales y son guardianas de la madre Tierra”.
Siendo específica con el contexto ecuatoriano, la Secretaria Técnica sostuvo que “el Consejo Nacional para la Igualdad de Género es la institución para asegurar la vigencia y el ejercicio de los derechos de las mujeres y personas LGBTI, a través de políticas públicas de género en todos los niveles de gobierno y Funciones del Estado”. Apuntó que el CNIG ha realizado diálogos políticos en diversas ciudades del país, en los cuales participaron mujeres indígenas, entre ellos, el diálogo nacional de mujeres indígenas, para la construcción de la propuesta país hacia la Recomendación General de Mujeres Indígenas del Comité de la CEDAW (2019).
Concluyó su participación diciendo que “la CEDAW es un instrumento internacional vinculante que protege derechos de las mujeres diversas, incluidas las mujeres indígenas; sin embargo, no las menciona explícitamente, por tanto, no establece obligaciones específicas para los Estados, lo cual representa un obstáculo”. Señaló que es necesario concretar acciones para atender sus demandas y responder ante vulneraciones de derechos individuales o colectivos, que por herencias coloniales y patriarcales no son evidenciadas y por tanto no se avanza en la igualdad real.
También fueron parte del evento, Tarcila Rivera, presidenta de CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, quien abordó la situación de discriminación de las mujeres indígenas en la región, “las mujeres indígenas enfrentamos múltiples formas de violencia que afectan, principalmente, nuestra dignidad humana”, dijo. Hubo participación de representantes de varios países como Luis Enrique Chávez, del Ministerio de Relaciones Internacionales del Perú; Arzelene Inacio, de la Misión Permanente de Brasil; George Antonsen, de la Misión Permanente de Noruega; Mancia Rodríguez, representante permanente de Guatemala; Charlotte Vander, representante permanente del Reino Unido; Emilio Pin, representante de España, entre otros.