Saltar al contenido principal

II REUNIÓN CON LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y LA SEGURIDAD SOCIAL

El 24 de marzo, a través de la plataforma virtual Zoom, la Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, Nelly Jácome Villalva, participó en la segunda reunión con la asambleísta Karina Arteaga, presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social. En la reunión también intervinieron Alexandra Moncada de CARE, Paola Gutiérrez de ONU Mujeres, Lenny Quiroz de UNTHA, y demás delegadas y delegados de las organizaciones que conforman la comisión.

Como resaltó la Secretaria Técnica, el objetivo de la reunión fue establecer una hoja de ruta que integre tres puntos: el 30 de Marzo como Día de las Trabajadoras Remuneradas del Hogar, las acciones que ratifiquen en la Asamblea Nacional el Convenio 190, y, las acciones que se emprenderán respecto a la situación de las TRH y la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

Respecto a este último punto, Alexandra Moncada presentó los hallazgos de una investigación previa, realizada vía telefónica, en las provincias de Carchi, Imbabura, Cañar y Guayas; y en la ciudad de Quito, a las representantes de la junta de TRH. Los datos revelan que la desigualdad y la vulnerabilidad social se han agravado en el contexto de la pandemia, que en el Ecuador ya superó los 1000 casos positivos.

Existen TRH que han sido obligadas por sus empleadores a trabajar puertas adentro, no recibirán su sueldo de marzo, han sido despedidas, o están movilizándose a sus lugares de trabajo a pesar de las medidas impuestas por el Gobierno. Además, varias lideresas de la Unión Nacional de Trabajadoras del Hogar y Afines (UNTHA) reportaron dificultades para comunicarse con el TRH que son parte del sindicato, debido a la falta de medios económicos.  

La reunión concluyó con la aprobación de la hoja de ruta que apoyará a las TRH durante la emergencia sanitaria. Una de las acciones inmediatas será la difusión de productos comunicacionales que informen a la ciudadanía sobre su situación agravada en términos laborales y de violencia durante la emergencia sanitaria.