Saltar al contenido principal

Rendición de Cuentas de la Mesa Interinstitucional de Apoyo a las TRH

El evento fue transmitido por Facebook Live del CNIG.

El 10 de febrero de 2021 tuvo lugar a la rendición de cuentas de la Mesa Interinstitucional de Apoyo a los Derechos de las Trabajadoras Remuneradas del Hogar, espacio de articulación integrado por el Ministerio de Trabajo, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, ONU Mujeres, CARE, la Unión Nacional de Trabajadoras del Hogar y Afines “UNTHA”, el Sindicato Nacional Único de Trabajadoras Remuneradas del Hogar del Ecuador “SINUTRHE”, la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres “CEOSL” y la Universidad Andina Simón Bolívar.

La Mesa Interinstitucional trabaja para visibilizar y promover los derechos de las Trabajadoras Remuneradas del Hogar, a través de una activa incidencia en la implementación del C189 y la aprobación del Covenio 190 de la OIT desde el año 2018.

El año 2020, este mecanismo de articulación interinstitucional nos ha dejado importantes enseñanzas, ya que permitió, reconocer que el trabajo coordinado entre Estado, academia, sociedad civil, y cooperación internacional es una respuesta efectiva ante la crisis sanitaria y económica. Es por ello, que la Mesa Interinstitucional ajustó el Plan de acción 2020 para identificar, visibilizar y abordar las problemáticas de las Trabajadoras Remuneradas del Hogar (TRH) que se agudizaron durante la crisis.

La Mesa adaptó sus metodologías hacia lo virtual para identificar, visibilizar y abordar las problemáticas de las TRH, quienes han tenido que enfrentar a lo largo de la pandemia:  despidos masivos, precarización del trabajo, retención “puertas a dentro” en sus lugares de trabajo por miedo al contagio por parte de sus  empleadorxs.

Las siguientes cifras demuestran la dura realidad que tuvieron que afrontar las trabajadoras remuneradas del hogar, así:

 En mayo de 2020, se registraban 58.629 contratos de trabajo, de los cuales se realizaron 31.462 actas de finiquito, que corresponden al 54% de los contratos. A partir de mayo, junio y julio de 2020, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social registró menos afiliaciones en este segmento poblacional. Al realizar una comparación anual,  entre julio de 2019 y julio de 2020, la pérdida de afiliación al IESS de las trabajadoras remuneradas del hogar se sitúa en 15.623 personas.

En medio de este panorama de crisis económica y sanitaria, el  rol protagónico de la Mesa en la promoción del acceso de los derechos de las trabajadoras remuneradas del hogar, permitió dar pasos firmes hacia  la ratificación del Convenio 190 sobre violencia y acoso en el mundo de trabajo y su Ratificación 206 , lo cual  ha sido un logro importante no solo para las TRH si no para los 7,6 millones de personas  económicamente activas. Este instrumento permitirá exigir que se garanticen condiciones de prevención y atención a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo y, al mismo timepo, fortalece los mandatos establecidos en el Convenio 189 sobre trabajao remunerado del hogar.

Durante el evento de rendición de cuentas, y una que vez que la, Secretaria Técnica del CNIG, Nelly Jácome, como institución que coordina la Mesa, evidenció todo el trabajo realizado a lo largo del 2020, con el fin de que los intereses y necesidades de las TRH sean posicionados en las agendas de actores clave que trabajan por el cumplimiento de los derechos de las mujeres y de los y las trabajadoras; Alexandra Moncada, Representante de CARE-Ecuador presentó el Plan de Acción del 2021 que tomará en cuenta:  i) formación de lideresas en derechos humanos y laborales; ii) campañas de sensibilización acerca de los derechos de las TRH; iii) difusión de materiales comunicacionales como las rutas de atención en caso de VBG y vulneración de derechos laborales, guía de contratos, aplicativo TRUnidas ; iv) difusión del estudio sobre Trabajo Remunerado y No Remunerado del Hogar en Adolescentes; v) alianzas estratégicas e  intercambios de experiencias regionales entre otras.

Para visibilizar la importancia de este espacio de articulación se presentó un video de relatos de las autoridades de la Mesa Interinstitucional con el afán de visibilizar los aportes de este espacio dentro de la gestión de cada institución. Posteriormente, hablaron las y los representantes de las centrales sindicales que conforman la Mesa, como Ángel Sánchez de la CEOSL y Lenny Quiroz, representante de la UNTHA. Lenny evidenció la importancia de la participación de las trabajadoras remuneradas del hogar en este mecanismo de articulación interinstitucional. Bibiana Aido, representante de ONU Mujeres para Ecuador, resaltó la triple carga laboral y de violencia laboral que agudizan sus condiciones de alta vulnerabilidad, realizó el cierre del evento.