¿Qué es el CNIG?
Somos el mecanismo especializado del Estado, responsable de asegurar la plena vigencia y el ejercicio de los derechos de las mujeres y personas LGTBIQ+, consagrados en la Constitución y en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos.
¿Qué hacemos para asegurar estos derechos a mujeres y personas LGTBIQ+?
1.- Transversalizar el enfoque de género en las diferentes funciones del Estado e instituciones del sector público.
2.- Formular políticas públicas para disminuir las brechas que generan desigualdad y discriminación hacia mujeres y la población LGTBIQ+, con las diferentes funciones del Estado e instituciones del sector público.
3.- Observar, dar seguimiento y evaluar el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres y de la población LGTBIQ+, en las diferentes funciones del Estado e instituciones del sector público.
Antecedentes
- El consejo Nacional para la Igualdad de Género nació hace más de 45 años. En 1970, en el entonces Ministerio de Prevención Social y Trabajo, como un Departamento de la Mujer, cuyo objetivo era mejorar la situación de las mujeres trabajadoras.
- En 1997, por Derecho Presidencial, fuims Consejo Nacional de las Mujeres (CONAMU), rector de las políticas públicas de Género, adscrito a la Presidencia de la República.
- La Consitución de 2008 creó los Consejos Nacionales para la Igualdad, entre ellos el de Género, como órganos responsables de asegurar la plena vigencia y el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos.
- Entonces el CONAMU, mediante Decreto Ejecutivo en 2009, entró en un proceso de transición para la definición de la institucionalidad pública encargada de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, conformándose la Comisión de Transición.
- En 2014 se promulgó la Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad, mediante la cual se creó el Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG).