PARTICIPACIÓN DE LA SECRETARIA TÉCNICA EN EL FORO «FEMICIDIOS EN EL ECUADOR»
El martes 22 de diciembre, Nelly Jácome Villalva, Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG), participó en el Foro «Femicidios en el Ecuador», organizado por el grupo «Raíces Violetas» que forman parte del Colectivo de Mujeres Tejedoras Manabitas y del grupo Yo Decido Manabí, por la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres, de la provincia de Manabí . El evento se llevó a cabo en el marco de los 16 días de activismo por los Derechos Humanos de las Mujeres.
La Máxima Autoridad del CNIG intervino en el foro con el tema «El Femicidio un delito previsible» para lo que inició agradeciendo el poder compartir un espacio de intercambio de experiencias, conocimiento y reflexiones sobre el fenómeno social del femicidio, latente en todos los tiempos de la historia, con rostros de mujeres en todo el mundo, pero sin tener conceptualización por siglos, lo cual aportó para que el sistema patriarcal naturalice esta violencia extrema contra las mujeres.
Recalcó la importancia de definir al femicidio y su incorporación como tipo penal, porque la vida de las mujeres pasó a ser un bien jurídico protegido dentro del sistema penal, que pasa a considerarlo valioso para el orden social, siendo la motivación para continuar la reivindicación de derechos de las mujeres. Pero ante la mirada formalista del Estado, la tipificación trae consigo obligaciones estatales nacionales e internacionales específicas no solo en lo penal, sino en el cambio de elementos estructurales del sistema patriarcal que ha invisibilizado y naturalizado la violencia que ocasiona; además es relevante porque identifica a las mujeres como sujeto pasivo del tipo penal “por el solo hecho de serlo o por su condición de género”; y por último, identifica la motivación del sujeto activo del delito, es decir el femicida que actúa como “resultado de las relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia”.
Consideró que para entender al femicidio como un delito previsible, es necesario aludir el concepto realizado por la antropóloga feminista Marcela Lagarde, quien amplía el concepto de femicidio, a feminicidio, con el cual identifica al Estado como otro sujeto partícipe o responsable de esta conducta delictiva.
Además manifestó que existen algunas condiciones asociadas al femicidio, como la condición de pobreza, el nivel de educación que detona este fenómeno social estructural que ocurre con mayor fuerza en el ámbito privado.
La Secretaria Técnica reiteró el compromiso del CNIG en la defensa y reivindicación de los derechos de las mujeres y expresó que como militante en derechos humanos y feminista, e indignada por la continua violencia basada en género contra las mujeres, motiva a las mujeres a seguir denunciando y exigiendo acciones para prevenir este delito, y lograr el derecho efectivo a una vida libre de violencia.
También intervinieron en el panel la Ab. Andrea Quijije, Activista por los Derechos Humanos de las Mujeres, la Dra. Rocio Rosero y Alba Moreira de grupo Raíces Violetas. Cerca de 20 personas estuvieron en la sala de Zoom, y plantearon preguntas a las expositoras.