Norma Técnica para Transversalizar el Enfoque de Género en el Sector Público
Quito, 28 de agosto de 2024
El Pleno del Consejo Nacional para la Igualdad de Género resolvió aprobar la propuesta de Norma Técnica para Transversalizar el Enfoque de Género en el Sector Público, la cual fue publicada mediante Registro Oficial Nro. 625 de fecha 20 de agosto de 2024, que tiene por objeto establecer las directrices técnicas para transversalizar el enfoque de género en la gestión de las entidades del sector público y garantizar el principio constitucional de la igualdad y no discriminación por razones de género.
La transversalización del enfoque de género en las entidades del sector público es un proceso que incorpora disposiciones y medidas para disminuir o cerrar las brechas de género existentes con el objeto de promover la igualdad y la garantía de derechos de mujeres y personas de las diversidades sexo genéricas en el ámbito de la gestión interna y la gestión externa.
La Norma Técnica permitirá que las instituciones garanticen procesos internos inclusivos, libres de discriminación y violencias hacia las mujeres y personas con diversa orientación sexual y de género, fomentando una cultura institucional basada en derechos humanos y en el enfoque de género. Además, esta Norma facilitará las pautas para que las entidades públicas formulen políticas, estrategias, planes, programas y proyectos con enfoque de género, lo cual deviene en servicios y acciones que contemplen las realidades de toda la población, tomando en cuenta aquellas con mayores vulnerabilidades y discriminaciones históricas, como las mujeres en toda su diversidad y las personas LGBTI+.
La reciente publicación de la Norma Técnica marca un hito histórico, no solo por la formalización de directrices concretas, sino también por su papel catalizador en un cambio cultural profundo y necesario en la administración del Estado en todos sus niveles, al que como Consejo Nacional para la Igualdad de Género y Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos le hemos apostado. Esta norma es un compromiso del Gobierno del Nuevo Ecuador con las niñas, mujeres y personas LGBTI+ del país en la construcción de políticas públicas y prácticas gubernamentales que integren un verdadero enfoque de género.
El Estado, al transversalizar este enfoque, no solo responde a una necesidad de equidad, sino que también fortalece su legitimidad y eficacia. Una administración que incorpora la perspectiva de género en sus procesos es una administración que entiende y actúa sobre las realidades y desafíos de su población de manera integral. Es un compromiso con la justicia social y un avance hacia una gobernanza inclusiva, donde todos los ciudadanos y ciudadanas tienen la oportunidad de participar y prosperar en igualdad de condiciones.