Saltar al contenido principal

Memorial por las Víctimas de Femicidio y sus Familias

El Consejo Nacional para la Igualdad de Género junto a la Asamblea Nacional, en el marco del Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género hacia la Niñez, Adolescencia y Mujeres realizó el 25 de noviembre, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el develamiento de una placa, instalada en la Asamblea Nacional, en memoria de las víctimas de femicidio y sus familias.

Con este acto simbólico, se recordó a las mujeres que han fallecido a consecuencia de la forma más extrema de violencia de género. Al evento asistieron autoridades de la función judicial, legislativa y ejecutiva del Gobierno, quienes recalcaron la importancia de trabajar interinstitucionalmente para adoptar todas las medidas que sean necesarias para prevenir, sancionar y erradicar este tipo de violencia contra las mujeres.

 

Consuelo Bowen, presidenta del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, señaló que este acto constituye una forma de reparación de derechos a las víctimas de femicidio y además es una forma de recordar que todavía hay camino que recorrer. Se solidarizó con Karina Gálvez, madre de Josselyn víctima de femicidio, quien estuvo presente en este importante acto y señaló lo importante que es para los familiares de las víctimas, que exista un sistema de justicia sensible ante un hecho de esta naturaleza.

 

Las autoridades presentes, ratificaron su compromiso para que Ecuador sea un país libre de violencia de género.

El Consejo Nacional para la Igualdad de Género, continuará trabajando para asegurar la plena vigencia y el ejercicio de los derechos de las mujeres y personas LGBTI, consagrados en la Constitución y en los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos, con una especial atención al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

De igual manera, ONU Mujeres en Ecuador, resaltó los avances que el Estado ecuatoriano ha tenido para la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género.

Cómo parte de la agenda de este acto se presentó la obra de teatro “Descalzas”, que relata historias reales de femicidios, como un espacio escénico de visibilización y reflexión en torno a la violencia contra las mujeres.

El Consejo Nacional para la Igualdad de Género agradece a todas las autoridades y a la ciudadanía que estuvieron presentes en el Memorial,  que a partir del 25 de noviembre de 2016, permanecerá en la Asamblea Nacional, cómo un homenaje a las mujeres que han fallecido a consecuencia de la peor forma de violencia de género que existe contra las mujeres y, recordará al Estado la importancia de continuar emprendiendo acciones encaminadas hacia la prevención y eliminación de la violencia de género contra las mujeres, incidiendo en la transformación de los patrones sociales y culturales que naturalizan, producen y reproducen este tipo de violencia.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *