Saltar al contenido principal

Lanzamiento del curso virtual «Transversalización del Enfoque de Género para el sector público y privado»

Cerca de 65 personas asistieron al lanzamiento del curso virtual.

Este jueves, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG), junto con el Ministerio del Trabajo y ONU Mujeres Ecuador, presentaron el curso virtual «Tranversalización del Enfoque de Género para el sector público y privado», que tiene como objetivo incorporar la perspectiva de igualdad de género para fortalecer las capacidades de trabajadoras y trabajadores.

Nelly Jácome Villalva, Secretaria Técnica del CNIG, resaltó esta acción como una estrategia para lograr la igualdad y no discriminación. “La Constitución del Ecuador establece que el Estado es garante de los derechos de las mujeres y personas LGBTI, por ello, debe efectuar políticas públicas y dar asistencia técnica para su obligatoria aplicación”. Además, recordó que la Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad dispone participar, de diversas maneras, para la garantía del derecho a la igualdad. La Máxima Autoridad del CNIG, agregó que “la transversalización de la perspectiva de género es, desde la doctrina, una estrategia de cambio inducido”. Y que este curso apunta al fortalecimiento estatal y a la política pública del enfoque de género. “Esperamos que esta herramienta sea de interés general y permita alcanzar los objetivos propuestos”, dijo.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Andrés Isch, sostuvo que es urgente atacar los problemas estructurales: “el Ministerio trabaja de la mano de distintas organizaciones, es importante cerrar las brechas por justicia y por necesidad de los sectores productivos y por el crecimiento económico”. Y la representante de ONU Mujeres en Ecuador, Bibiana Aido, anotó algunas cifras que ha expuesto la emergencia sanitaria sobre las condiciones laborales de las mujeres. “Cerca de un año de convivencia con la pandemia nos permite decir que las crisis afectan principalmente a las mujeres, que se encuentran en condiciones laborales más vulnerables. Sabemos que 3 de cada 10 mujeres en Latinoamérica no tienen ingresos propios; y que 7 de cada 10, enfrentan situaciones de violencia. La brecha de género persiste”.

El curso virtual busca la sensibilización a las trabajadoras y trabajadores, en temáticas de derechos para grupos prioritarios y/o en condiciones de vulnerabilidad. Son cinco módulos dirigidos que abordan los siguientes temas: Género, derechos y política laboral, Atención y asistencia genero sensible a la población trabajadora en casos de violencia, acoso y discriminación, Producción de información y estadísticas de trabajo con enfoque de género, Monitoreo del cumplimiento de los derechos laborales del enfoque de género en la inspección laboral y Políticas Públicas para la igualdad de género.

El curso estará disponible durante todo el febrero en el siguiente enlace: http://elearning.trabajo.gob.ec/