LA IMPORTANCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
El jueves 17 de diciembre, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG) y Childfund desarrollaron el foro virtual «La importancia de las nuevas tecnologías para la prevención de la violencia en el noviazgo», que tuvo como objetivo reflexionar sobre la importancia de utilizar las nuevas tecnologías de la información en procesos de concientización y educación para la prevención de la violencia de género en adolescentes y jóvenes.
La Secretaria Técnica del CNIG, Nelly Jácome Villalva, dio a conocer que a través del Convenio de Cooperación Interinstitucional, el CNIG y Childfund han venido trabajando de manera articulada a favor del principio de la igualdad y no discriminación en razón de género. De esta manera se realiza el lanzamiento de la herramienta que se desarrolló desde enero del 2020, la aplicación 2D del juego interactivo denominado “Eso…es amor”, la cual a través del uso de la tecnología, permite que adolescentes y jóvenes se sensibilicen para evitar reproducir prácticas de violencia de género en el noviazgo. Esta aplicación tiene varios retos que permite que las y los adolescentes y jóvenes, comprendan cómo las nuevas tecnologías, el uso de redes sociales y el ciberespacio pueden ser un escenario a través del cual se reproducen estereotipos de género y formas de violencia cibernética, donde el principio de igualdad y no discriminación en razón de género puede ser vulnerado.
Mayra Tirira de la Fundación SURKUNA habló de su experiencia en el tema del amor romántico y sus mitos, los cuales han generado efectos diferenciados en la vida de pareja creando relaciones dependientes por roles y estereotipos llevando a tener altos índices de violencia. Es así que lo fundamental es trabajar en lo que se quiere sobre el amor y la vida de pareja en condiciones de igualdad.
La Comunicadora Daría Castro dio a conocer el proceso de elaboración de esta herramienta y el aporte de “Eso… es amor” para prevenir la violencia entre pares en base al uso de las TIC’s. El valor de esta aplicación era problematizar las formas de relacionarnos y reflexionar qué posibilidades hay para vivir el amor desde la autonomía, el respeto, el consentimiento y la igualdad de género.
Leonor Fernández, representante de Childfund, presentó el juego interactivo que fue aplicado en varias comunidades en diferentes grupos de personas y familias para así haber llegado a ajustar la herramienta y convertirlo en una herramienta offline para un posible acceso de todas y todos.
El Consejo Nacional para la Igualdad de Género y Childfund esperan que con esta aplicación podamos llegar no solo a adolescentes y jóvenes que viven en zonas urbanas sino también en zonas rurales más allá del uso del internet
Cerca de 90 personas presenciaron el evento a través de las redes del CNIG y Childfund.