Saltar al contenido principal

Intervención de la Secretaria Técnica en el 54º período de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo

El CNIG elaboró un diagnóstico sobre la situación de las mujeres en el Ecuador para identificar los efectos, por género, de la pandemia

Este martes, Nelly Jácome Villalva, Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG), participó en el periodo 54 de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo. El evento inició el 19 de abril y culminará el 23 del mismo mes.

En el marco del evento “Población, seguridad alimentaria, nutrición y desarrollo sostenible”, la Máxima Autoridad del CNIG destacó lo siguiente: “El panorama actual frente al COVID 19 nos impone un gran reto para la implementación de acciones que permitan seguir aplicando el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, partiendo del hecho cierto de que exacerba la situación de discriminación de las mujeres y poblaciones en condiciones de vulnerabilidad”.

Aseguró que “de los 17 millones 500 mil habitantes del Ecuador, el 50,5 % son mujeres; de este universo, el 35,4 % de las mujeres viven en la zona rural y el 26,4% de los hogares tiene jefatura femenina. En cuanto al trabajo no remunerado, son las mujeres quienes reportan 30 horas más que los hombres”.

Sobre la situación de empleo de las mujeres durante la pandemia, dijo que “el 26,4 % acceden a un empleo adecuado, el 21,8 % está en situación de subempleo y el 8 % en desempleo. Del total de hogares de Ecuador con jefatura femenina, el 87% percibe que sí tiene suficiencia alimentaria, mientras que el 90% de hogares con jefatura de hombres percibe que tiene seguridad alimentaria”.

Se refirió a la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia contra las Mujeres del año 2019: “el 65% de mujeres ha enfrentado algún tipo de violencia basada en género a lo largo de su vida. En tanto que según los datos del Grupo de Fortalecimiento Estadístico de Femicidio se registran 466 femicidios judicializados entre agosto de 2014 y marzo de 2021”, anotó.

También comentó que del 12 de marzo de 2020 al 12 de abril de 2021 el sistema de llamadas de emergencia 911 recibió 113.182 llamadas por violencia contra la mujer, un promedio de 285 llamadas al día. 

“Este escenario ha demandado del Ecuador acciones en lo económico y para impulsar el trabajo de las mujeres, es así que se lanzó la propuesta de la Economía Violeta, programa liderado por el Estado con actores públicos y privados cuyo objetivo general es evitar la profundización de las condiciones de desigualdad de las mujeres en el mercado laboral a través del empoderamiento de derechos, acceso a crédito y la generación de alternativas para trabajadoras de sectores económicos feminizados más afectados por la pandemia. Para concretar la propuesta se presentó ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica de Economía Violeta”.

Sobre las políticas públicas para atención de casos de violencia, la Función Ejecutiva cuenta con Servicios de Protección Integral y financia proyectos de ONGs para Centros de Atención y Casas de Acogida para mujeres sobrevivientes de violencia. 

El Consejo Nacional para la Igualdad de Género elaboró un diagnóstico sobre la situación de las mujeres en el Ecuador para identificar los efectos, por género, de la pandemia; y formuló lineamientos y acciones estratégicas de política pública para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres y personas LGBTI, dirigido a toda la función pública y sobre los cuales se está haciendo un proceso de monitoreo y seguimiento.

“También se ha implementado la Mesa de Género y cambio climático que es un espacio de construcción colectiva, gestionado de forma autoconvocada para fortalecer la política pública e iniciativas de cambio climático, mediante la integración del enfoque de género”, acotó.

Finalmente, aseguró que “frente a este contexto, la pobreza, la seguridad alimentaria, el acceso universal a los servicios de atención de salud sexual y reproductiva, la discriminación y la violencia basada en género, el cambio climático y el desarrollo sostenible, entre otros, son temas de primer orden sobre los que se deben tomar acciones de manera inmediata y coordinada. La articulación entre países y la cooperación internacional a nivel mundial y regional se vuelve imprescindible”.

El evento se trasmite en vivo por https://bit.ly/3grzyhQ