PRESENTACIÓN DEL INFORME DE GESTIÓN 2020 AL PLENO DEL CNIG
Este martes se desarrolló la tercera sesión ordinaria virtual del Pleno del Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG) de 2020, presidido por Lía Burbano, luego de que la presidenta, Cecilia Chacón, se excusara. En esta sesión participaron: la Secretaria Técnica del CNIG, Nelly Jácome Villalva; las consejeras, Wilma Suárez y Rosa Salazar Díaz; y el consejero principal de la sociedad civil, Carlos Ruiz Paucar; así como las consejeras de las funciones de Transparencia y Control Social y Electoral, María Fernanda Rivadeneria y Valeria Granda.
La Secretaria Técnica del CNIG expuso el Informe de Gestión correspondiente al año 2020; destacando las vicisitudes institucionales como la adaptación al teletrabajo, la jornada reducida, la prohibición de contrataciones, entre otras. Aseguró que el CNIG cumplió en 2020 con la misión institucional, a pesar de las limitaciones humanas y presupuestarias. La Máxima Autoridad del CNIG le cedió la palabra a la Directora Administrativa Financiera, Soraya Ponce, para puntualizar la ejecución presupuestaria, que correspondió al 97,22%. Intervino también la Directora Técnica, Alexandra Andrade, para comentar los logros de las unidades: Formulación Información y Estudios, Transversalización y Participación; y Observancia, Seguimiento y Evaluación.
En cuanto al fortalecimiento institucional, la Directora Técnica recalcó que el personal del CNIG ha recibido constantes capacitaciones en derechos de las mujeres y personas LGBTI, así también en el área de tecnologías. En 2020, la Unidad de Comunicación emprendió 32 campañas y se sumó a las del Ejecutivo durante toda la emergencia sanitaria.
Con todo lo expuesto, el CNIG cumplió sus funciones y atribuciones institucionales conforme la CRE y la Ley; dio aportes para la formulación de Políticas Públicas con Enfoque de Género; contribuyó a la transversalización del Enfoque de Género en el nivel central y descentralizado del país. Así también realizó el seguimiento a política pública y observancia de derechos de mujeres y personas LGBTI; mantuvo interacción con personas y organizaciones de la sociedad civil nacionales y de diversos cantones.; fortaleció la coordinación e interacción con organismos internacionales y de la cooperación. Y tuvo presencia en eventos nacionales e internacionales. El Pleno aprobó el Informe de Gestión 2020 de manera unánime, subrayando que este año no hubo la suficiente voluntad política por la lucha de las mujeres y personas LGBTI.