Saltar al contenido principal

Garantizamos los derechos a través de la incorporación del enfoque de igualdad de género en la provincia de Chimborazo

Chimborazo, 2024

El Consejo Nacional para la Igualdad de Género desarrolló la jornada de asistencia técnica para la transversalización del enfoque de igualdad de género, dirigido a las autoridades y equipo técnico de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y Consejos Cantonales de Protección de Derechos (CCPD) de la provincia de Chimborazo.

Gracias al trabajo del equipo técnico del CNIG, se brindó asistencia técnica en la transversalización del enfoque de igualdad de género e incorporación de las políticas y lineamientos de la Agenda Nacional para la Igualdad de Género (ANIG) en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, PDyOT, para fortalecer la gestión de los GAD en materia de igualdad de género, así como la incidencia desde sociedad civil para la garantía de los derechos humanos de mujeres y personas LGBTI+.

La metodología de trabajo para la asistencia técnica a las autoridades y equipos técnicos de las instancias locales para la igualdad de género y protección de derechos contempló dos actividades: el Dialogo con representantes de la sociedad civil, un espacio donde se presentó el rol del CNIG, la Agenda Nacional para la Igualdad de Género y las instancias locales que los GAD deben implementar para la igualdad de género y protección de derechos.

En el segundo día de la jornada se realizó el taller con representantes de los GAD y CCPD, en el cual se explicó el enfoque de género, derechos humanos, el deber del Estado, el rol de los GAD y su articulación con los CNI, el cual se complementó con el trabajo en grupos a partir de una problemática identificada en el diálogo del día anterior, la misma que se analizó para definir una posible respuesta desde la gestión del GAD.

Verónica Carrillo, Secretaria Técnica del CNIG, instó a continuar trabajando para que el enfoque de género sea una realidad en cada rincón del país, desde el nivel local hasta el nacional. “Porque la igualdad no es una meta lejana, es una construcción diaria y compartida. Y con su liderazgo, la participación política de las mujeres y grupos LGBTI+ será el motor de esa transformación”, señaló.

Agradecemos la intervención de Mónica Loza, Viceprefecta de la provincia de Chimborazo, quien resaltó la importancia de estos espacios y el compromiso institucional del CNIG para brindar asistencia técnica, lo que facilita y visibiliza estos programas que se ejecutan en beneficio de los grupos vulnerables de mujeres y personas LGBTI+ de la provincia.

Estas actividades que se desarrollan en el CNIG son esenciales, porque a través de ellas se articulan acciones para trabajar con el compromiso de garantizar la igualdad de género y los derechos de las mujeres y personas de las diversidades sexo génericas.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL