PARTICIPACIÓN DE LA SECRETARIA TÉCNICA EN EL FORO REGIONAL “NUESTRAS VOCES”
Este 3 diciembre, Nelly Jácome Villalva, Secretaría Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG), participó en el Foro Regional “Nuestras Voces”, organizado por CARE LAC. El evento estuvo dedicado a los derechos de las Trabajadoras Remuneradas del Hogar y la importancia de la ratificación de los convenios internacionales.
La Máxima Autoridad del CNIG tomó la palabra en el segundo bloque “Convenio 189 y 190 de la OIT: Estrategias de observancia, acompañamiento e incidencia en la aplicación de normativas nacionales e internacionales de derechos laborales”. Sostuvo que en el Ecuador, “el trabajo remunerado del hogar (TRH) está profundamente marcado por estructuras patriarcales, de racismo, clasismo y adulto centrismo, que se articulan entre sí para construir las nociones de lo que significa y conlleva ser mestizo, indígena, afro, e incluso extranjero, niño o niña; y que dan pie a distintas experiencias de discriminación, diferenciación social y violencia vividas por las mujeres TRH”.
Y se refirió a un estudio promovido por CARE Ecuador, desde el programa “Igual Valor, Iguales Derechos”: en el TRH prevalecen relaciones de servidumbre y dominación, propias del periodo colonial y de la lógica de producción de la hacienda que se mantuvo en nuestro país hasta bien entrado el siglo XX, y que se asientan en estos paradigmas y el sentido de superioridad racial y de clase.
Por ello, la Secretaria Técnica afirmó que es fundamental promover espacios de trabajo conjunto para acompañar la implementación de convenios ratificados por Ecuador referidos al TRH, es decir, los convenios 189 y 182; así como apoyar de forma prioritaria la ratificación del Convenio 190, enfocado en la prevención de la violencia y acoso en el espacio laboral.
Recordó que, en 2018, se creó la Mesa de Apoyo a los Derechos de las Trabajadoras Remuneradas del Hogar, misma que se propone trabajar en acciones concretas que minimicen las vulnerabilidades de las TRH en Ecuador, y propicien espacios de reconocimiento de sus derechos humanos y laborales. Y que, para cumplir con las acciones planteadas, el 20 de noviembre de 2019, se firmó el compromiso de todas las instituciones para trabajar en conjunto por las TRH.
Comentó que la mesa está conformada por el Sindicato Nacional Único de Trabajadoras Remuneradas del Hogar (SINUTRHE), Unión Nacional de Trabajadoras del Hogar y Afines (UNTHA), Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL), CARE Ecuador – Programa Igual Valor, Iguales Derechos y ONU Mujeres Ecuador, Universidad Andina Simón Bolívar, Ministerio del Trabajo y el Consejo Nacional para la Igualdad de Género. El objetivo principal es promover el acceso de los derechos de las TRH, la aplicación de las normativas internacionales y nacionales.
Sobre el Convenio 189, suscrito en junio de 2011, aseguró que “se abrió una nueva etapa de reconocimiento en la normativa nacional del trabajo doméstico remunerado como uno de los pilares que sustenta la producción y la reproducción de la vida”. Ecuador ratificó el Convenio en 2013, y se comprometió a adoptar medidas para asegurar la promoción y protección efectiva de los derechos humanos de todos los trabajadores domésticos; respetar y promover los principios y derechos fundamentales del trabajo, entre otros.
La Secretaria Técnica compartió las acciones realizadas desde la mesa para la aplicación del Convenio 189 de la OIT, entre ellas: difusión de información sobre los derechos de las TRH e información estadística relacionada a TRH.
En cuanto al Convenio 190, Nelly Jácome resaltó que la mesa ha dado seguimiento continuo a todo el proceso nacional para la ratificación y su Recomendación. “Por el momento, el trámite se encuentra en manos de la Asamblea Nacional, por tal razón se ha mantenido varias reuniones con las Comisiones de: los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social; Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, y con las jefas y jefes de cada bancada de la Asamblea Nacional”. Y añadió que se realizaron dos Informes Técnicos, para la Adhesión y Ratificación.
La mesa ha trabajado en varias campañas comunicacionales desde agosto, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo e incidir para la ratificación del Convenio 190.
Finalmente, dijo que “ponerle fin a este tipo de actos de discriminación y de violación de los derechos humanos es un trabajo de todas y de todos. Es por ello, que la Mesa Interinstitucional de Apoyo a los Derechos de las Trabajadoras del Hogar, en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, exige que los Estados garanticen una vida libre de violencia”.
También intervinieron en el panel; Marcelina Bautista, de CACEH-México, y Elsy García, de ASMUJER-Honduras. Cerca de 90 personas estuvieron en la sala de Zoom, y plantearon preguntas a las expositoras.