Saltar al contenido principal

“Avances y retos regionales para la implementación del C190: una mirada desde el Estado, lxs empleadores y lxs trabajadores”

Cerca de 130 personas se sumaron al evento de la Mesa TRH

El 18 de febrero de 2021, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, la Mesa Interinstitucional de Apoyo a los Derechos de las Trabajadoras Remuneradas del Hogar y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) desarrollaron el evento virtual “Avances y retos regionales para la implementación del C190: una mirada desde el Estado, lxs empleadores y lxs trabajadores”, que contó con alrededor de 130 participantes de los sindicatos de trabajadoras remuneradas del Hogar, autoridades nacionales e internacionales, lideresas de movimientos sociales, entre otras.

Según la última encuesta “Sobre relaciones familiares y violencia de género” realizada el año 2019 en  Ecuador, 2 de cada 10 mujeres han experimentado algún tipo de violencia en el ámbito laboral.

Por su parte un estudio específico sobre acoso sexual en las empresas ecuatorianas[1] realizado por CARE- Escuela Politécnica Nacional 2019. evidenció que   4 de cada 10 mujeres sufren acoso sexual. En el caso de las Trabajadoras remuneradas del hogar 8 de cada 10 trabajadoras remuneradas del hogar han vivido violencia y acoso en el lugar del trabajo (CARE LAC, estudio en países de Latinoamérica y el Caribe)

El Convenio 190, de la OIT, sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo (C190), y la Recomendación número 206 que lo acompaña, define por primera vez lo que se entiende por violencia y acoso en el espacio laboral, reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y pone especial énfasis en la violencia y el acoso que sufren las y los trabajadores por razón de género. Asimismo, estos instrumentos internacionales exhortan a los gobiernos a adoptar legislación que garantice el derecho a la igualdad y no discriminación en el ámbito laboral para todas y todos, mujeres, personas en situación de movilidad humana, personas con discapacidad, personas de las diversidades sexo genéricas, entre otras.

Los países que han ratificado estos instrumentos internacionales son Uruguay, Namibia y Fiji, según se ha registrado en la oficina del Director General de la OIT. Ecuador, es el tercer país en la región que se ha sumado al proceso de ratificación, dado que el 17 de enero de 2021, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la ratificación del Convenio sobre la Eliminación de la Violencia y Acoso en el mundo del Trabajo de la OIT. Todavía queda trabajo por hacer para impulsar la ratificación por parte de todos los países de la región, así como para garantizar su efectiva implementación.

Por ello, el CNIG y la Mesa Interinstitucional, con el apoyo de la SEGIB, generan espacios de diálogo para conocer los avances y retos en relación a la ratificación e implementación del C190 y su R206 en los diferentes países de la región.  Alexandra Moncada, representante país CARE, moderó el panel. Luis Gallegos, Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y Nelly Jácome Villalva, Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género dieron la bienvenida.

Beatriz Argimón, Vicepresidenta del Uruguay, se refirió a las alianzas estratégicas que se tejieron entre el Estado y la sociedad uruguaya para la ratificación del C190, así como las acciones concretas que está realizando el Gobierno de Uruguay para garantizar una vida libre de violencia en el mundo del trabajo

Por su parte, Andrés Isch, Ministro del Trabajo de Ecuador, habló sobre los retos que supone la ratificación del C190 para la legislación nacional y cómo garantizar su implementación si esta normativa internacional protege también a las y los trabajadores que no cuentan con una relación contractual.

Así también, las Diputadas de la Nación Argentina, Marisa Uceda y Rosa Martínez, abordaron la aplicación efectiva de los artículos que previenen la violencia y el acoso en el mundo del trabajo y la importancia de legislar con perspectiva de género.

Mientras que Pablo Zambrano, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias del Ecuador, mencionó los retos que han identificado para la implementación del C190 en las empresas y las alianzas que se deben realizar entre las y los empleadores y trabajadores para lograr la implementación eficaz del Convenio 190.

Estuvo presente también Claudio Saucedo, Representante de Hogar Justo Hogar- México, organización de empleadores que trabaja a favor del cumplimiento de los derechos de las trabajadoras remuneradas del hogar (TRH). En su intervención recalcó la importancia que tienen las empresas para cumplir con el goce y protección del derecho al trabajo en condiciones adecuadas para todas y todos los trabajadores.

En el último panel, Ángel Sánchez, Secretario General de la CEOSL, mencionó algunas acciones importantes para lograr negociaciones eficaces con las y los empleadores y, de esta manera, lograr un mundo del trabajo libre de violencia. Por otro lado, Carmen Britez, Vicepresidenta de la FITH, habló sobre cómo fortalecer organizaciones de TRH en el marco del C190, desde los sindicatos y qué problemáticas laborales de las TRH se pueden minimizar, a nivel regional, con la aplicación del C190.

El evento terminó con las palabras de Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, quien aseguró que con la ratificación del Convenio 190 por parte de la Asamblea Nacional del Ecuador, América Latina se pone a la vanguardia, señaló las consecuencias para desarrollo integral, profesional y el impacto en las economías de los países de la violencia y acoso en el mundo del trabajo.


[1] Estudio impulsado por CARE en asocio con la Escuela Politécnica Nacional y las empresas NOBIS, Grupo DIFARE, NIIRSA, Huella Verde, Ingenio San Carlos y YANBAL, y la Revista Vistazo, con el objeto de empezar a medir el acoso sexual en el lugar de trabajo. Este estudio se basa en el uso de una herramienta que las Universidades ecuatorianas desarrollaron y se encuentran aplicando para medir igual tema en la comunidad universitaria.