Saltar al contenido principal

Más de 30.000 actas de terminación de relación laboral se firmaron en 2020 correspondientes a trabajadoras remuneradas del Hogar

Estudio revela cifras sobre la situación de las trabajadoras remuneradas en Ecuador, durante la pandemia.

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, la Mesa interinstitucional de Apoyo a las Trabajadoras Remuneradas del Hogar el 18 de marzo, presentó, la Actualización del Estado de situación en el cumplimiento de los derechos humanos y laborales de las trabajadoras remuneradas del hogar (TRH), estudio desarrollado en el marco del proyecto Mujeres, Dignidad y Trabajo implementado por CARE Ecuador y financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo, coordinada la implementación desde CARE para América Latina y el Caribe – LAC con apoyo del Observatorio Social del Ecuador y de Unión Nacional de Trabajadoras Remuneradas del Hogar y Afines (UNTHA).

El estudio demuestra que, entre mayo a julio del 2020, el IESS registro 15.623 menos afiliaciones de trabajadoras remuneradas del hogar (TRH) a comparación del 2019; 7 de cada 10 trabajadoras remuneradas del hogar han recibido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, porcentaje mayor al promedio nacional, la afectación es principalmente psicológica. Un 47% de trabajadoras remuneradas han abandonado sus ciudades de origen en busca de mejores oportunidades. Además, un 66% TRH que provienen de otros países no perciben el salario mínimo, este escenario que se agravado en el contexto de pandemia por la COVID-19.

Según Ana Badilla, representante de ONU Mujeres en Ecuador, “El compromiso de la Mesa Interinstitucional de Apoyo a las TRH, ha sido visibilizar y apoyar a las trabajadoras remuneradas del hogar en la lucha por el cumplimiento de sus derechos, por ello se realizó la actualización del estudio. Las condiciones económicas y las restricciones fiscales del país siguen poniendo en riesgo su bienestar. La falta de empleo, el incumplimiento de sus derechos y las dificultades que enfrenta el Estado, para ampliar las redes de protección social ante el desempleo y la crisis sanitaria las ubica en una posición de vulnerabilidad”.

Ante el confinamiento de la pandemia el cuidado de las familias se ha convertido en un eje central de la sociedad, como manifiesta Alexandra Moncada, directora CARE Ecuador quien realiza énfasis en que el estudio, “se basa no solo en los hallazgos sino también en las voces de las TRH, quienes demandan acciones inmediatas y políticas que van desde estrategias de comunicación, rutas para transformar la percepción del menoscabo del trabajo del cuidado del hogar propios des esta cultura patriarcal, clasista y de servidumbre que vivimos, pero también demanda la creación de un sistema de cuidados”.

El estudio presenta varias recomendaciones en materia de política pública tales como; establecer una renta mínima para la población en extrema vulnerabilidad, entre ellas las TRH del Ecuador; la articulación de organizaciones para la implementación del Convenio 189 y 190 de la OIT; el fortalecimiento de las organizaciones sindicales a nivel nacional y regional; la organización tripartita entre empleadoras, trabajadoras y el Estado como recomienda la OIT; la construcción de una política pública de cuidados, y que a partir de esta se implemente un sistema de cuidados con financiamiento estatal, destacando en ella al sector de cuidado y a las TRH como su parte esencial; y la creación de una política pública para la protección de las trabajadoras remuneradas del hogar adultas mayores.

Lenny Quiroz, secretaria nacional de la Unión de Trabajadoras del Hogar y Afines (UNTHA) señala: “Hoy nos damos cuenta que pese a que con la lucha hemos alcanzado leyes; con la pandemia visibiliza el poco valor y protección al sector laboral del cuidado.

Casos en que se tuvo a la trabajadora 5 a 6 meses encerrada en el lugar de trabajo, siendo la otra opción ir a casa sin salario, sin posibilidad de protección y de alimento para ella y su familia”. La acción tripartita para el cumplimiento de los derechos de las trabajadoras remuneradas del hogar es ratificada por Carlos Torres, director nacional del IEES quien concuerda con el estudio en que “existe una necesidad de evaluar el marco regulatorio del trabajo remunerado del hogar. A partir de 2020 disminuye el número de afiliaciones con una estrecha relación entre la pandemia. Hemos implementado para trabajadoras remuneradas del hogar para la protección de denuncias. Sin embargo, esto es insuficiente si no existe un trabajo articulado como Estado”.

Por último, Eduardo Rodríguez especialista de la OIT manifiesta que es un estudio muy sólido que devela la situación de las Trabajadoras Remuneradas del Hogar. Asimismo, que la Mesa es una muestra de buenas prácticas que deben sostenerse y fortalecerse.

Accede al estudio en:

Resumen | https://www.care.org.ec/project/23857/

Estudio completo | https://www.care.org.ec/project/actualizacion-del-estado-de-situacion-enel-cumplimiento-de-los-derechos-humanos-y-laborales-de-las-trabajadoras-remuneradas-delhogar/