Saltar al contenido principal

El CNIG posiciona el principio de igualdad y no discriminación

En conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, realizó varias jornadas de reflexión y diálogo sobre   la Igualdad y No Discriminación de  las Mujeres en el Ecuador, las mismas que contaron con la participación de Alda Facio, feminista y experta internacional en género y derechos humanos y presienta del Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre Discriminación contra la Mujer en la Ley y en la Práctica, quien junto a Roxana Arroyo, especialista en género, justicia y derechos humanos y autoridades del Consejo recorrieron Quito, Machala y Guayaquil.

La primera jornada tuvo lugar en Guayaquil,  el jueves 9 de marzo, en las instalaciones del Consejo de la Judicatura del Guayas. La agenda inició en la mañana con el Taller Igualdad y No Discriminación de las Mujeres en el Acceso a la Justicia, dirigido a operadores de justicia, abogados/as litigantes y personal de centros de atención y casas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género. En la tarde, se dio paso a la Conferencia Magistral, abierta a la ciudadanía, a cargo de Alda Facio y Roxana Arroyo sobre Igualdad y no Discriminación de las Mujeres.

La segunda  jornada fue en Machala, el 10 de marzo, en las instalaciones del ECU-911, con una agenda similar a la de Guayaquil. Se realizó el taller de capacitación para operadores de justicia de toda la provincia, y una conferencia magistral que llenó el auditorio de la Corte Provincia de Justicia de El Oro.

La última jornada se desarrollo el 13 de marzo, en la Biblioteca del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), donde se realizó el conversatorio sobre la Igualdad y No Discriminación de las Mujeres en el accesos a la Justicia, con autoridades y operadores del sector de la justicia de la provincia de Pichincha.

Las expertas que participaron en estos eventos, posicionaron la importancia de trabajar desde todos los ámbitos por la igualdad de las mujeres, siendo una condición indispensable para ello, la erradicación de la violencia de género y todas las formas de discriminación hacia las mujeres.
Las expertas que participaron en estos eventos, posicionaron la importancia de trabajar desde todos los ámbitos por la igualdad de las mujeres, siendo una condición indispensable para ello, la  erradicación de la violencia de género y todas las formas de discriminación hacia las mujeres.

De esta manera, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, contribuyó exitosamente a posicionar la obligación que el Estado tiene de  garantizar el principio constitucional de igualdad y no discriminación como una condición indispensable para alcanzar la igualdad real y sustantiva de las mujeres en el país.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *