Saltar al contenido principal

Diálogo entre jóvenes y Asambleístas “Empoderando a las mujeres y niñas”

Cerca de 120 personas se sumaron a la transmisión en vivo por Facebook

El miércoles 24 de marzo, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG) y ChildFund Ecuador desarrollaron el evento Diálogo entre jóvenes y Asambleístas “Empoderando a las mujeres y niñas”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El objetivo fue generar un espacio de reflexión sobre los derechos de las mujeres y niñas, su participación en la vida política del Ecuador, especialmente en la Función Legislativa; y la necesidad de que se fomente la participación y empoderamiento juvenil de niñas y adolescentes.

Nelly Jácome Villalva, Secretaria Técnica del CNIG, dijo que es necesario reconocer cuántas mujeres participaron en los últimos comicios electorales. “Por ejemplo, de 17 organizaciones políticas que presentaron candidaturas para asambleístas nacionales, solo 4 estaban encabezadas por mujeres y de las 445 candidatas y candidatos que se presentaron para ser elegidas para asambleístas provinciales y del exterior, el 71% estaban encabezados por hombres y el 29% estaban encabezadas por mujeres, es decir, si bien las organizaciones políticas cumplieron lo que establece en el Código de la Democracia, algunas organizaciones políticas llegaron a cumplir con el 15% de encabezamiento de listas, pero otras organizaciones llegaron incluso al 48% de mujeres que encabezan listas. No obstante, es importante mencionar que, en el proceso electoral cumplido en el mes de febrero, de 137 asambleístas que conformarán la Asamblea Nacional y se posicionarán en mayo del 2021, el 39,4% son mujeres”.

También recalcó la importancia del trabajo no remunerado del hogar: “si se contabilizaría el trabajo de cuidados que realizan las mujeres en sus hogares, se obtendría que las mujeres aportan el 19,1%, al PIB. Su aporte es mayor que el aporte del petróleo al PIB”.

Sobre los retos de la Asamblea Nacional dijo que “la participación política de las mujeres y de las mujeres jóvenes en este caso, no solo va de la mano con el derecho a elegir o ser elegidas sino con el derecho a que su voz sea escuchada en los procesos de toma de decisiones. Y es en este aspecto que la Asamblea Nacional, que se posesionará en mayo de 2021, tiene varios desafíos. Estos desafíos deben, además, considerar el contexto socio-económico que vivimos producto de la pandemia y desde ahí pensar en legislar desde la interseccionalidad”.

Por su parte, Janet Cruz, directora de ChildFund expresó que “el reto de las asambleístas electas será promover leyes inclusivas, con el sentir y pensar de los grupos a quienes van dirigidas dichas leyes”.

Los temas generadores del diálogo fueron reflexionar sobre los derechos de las mujeres y las niñas y conocer los compromisos de las asambleístas a favor de las mujeres y las niñas. Las entrevistadoras, de los consejos consultivos, Gabriela de 13 años (Pichincha); Vicky de 16 años (Tungurahua) y Diana de 18 años (Carchi), plantearon preguntas sobre derechos de niñez y adolescencia, trayectoria profesional y política, así como planes a nivel del Legislativo, a las asambleístas electas Paola Cabezas Castillo y Patricia Sánchez Gallegos; y a la asambleísta y coordinadora parlamentaria por los derechos de las mujeres y niñas, Mónica Alemán.

Cerca de 120 personas se sumaron a la transmisión en vivo por Facebook: https://www.facebook.com/pg/CNIgualdadGenero/live_videos/