Conversatorio “Retos del Consejo Nacional para la Igualdad de Género en el Marco de la Transición”
Este miércoles, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG) desarrolló el conversatorio virtual “Retos del Consejo Nacional para la Igualdad de Género en el Marco de la Transición”, con la presencia de Nelly Jácome Villalva, Secretaria Técnica del CNIG; Lía Burbano, activista lesbiana, presidenta de la Fundación Mujer & Mujer y consejera del Pleno del CNIG; Rosa Salazar, del colectivo “Asociación de Mujeres Nela Martínez” y también parte del Pleno; y Ana Badilla, representante interina de ONU Mujeres en Ecuador. El evento contó con la asistencia de la abogada Emilia Cisneros, delegada de la Bernarda Ordoñez, Secretaria de Derechos Humanos designada como titular de esta cartera de Estado.
La Secretaria Técnica dio la bienvenida e indicó que “como parte de la metodología de transición y en un ejercicio de transparencia, el CNIG considera importante que la transición no solo se realice en el ámbito técnico o entre las autoridades salientes y entrantes, sino que esta transición sea conocida sobre todo por las organizaciones que trabajan a favor de las mujeres y de las diversidades sexo-genéricas”. Aseguró que “son las mujeres diversas y la población LGBTI las y los sujetos de derechos por los que trabaja el CNIG, las actoras y actores encargados de conocer qué ha hecho el CNIG en los últimos años y cuáles son los retos que deben ser consideramos por el gobierno entrante”.
Acotó que se ha visto la necesidad de realizar un conversatorio donde sean las organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional, las encargadas de recomendar lineamientos para que sean considerados por las nuevas autoridades que estarán en funciones hasta el 2025.
Se plantearon tres preguntas para abordar diversos temas sobre la gestión institucional y los temas urgentes que necesitan ser fortalecidos. En la primera ronda, la Secretaria Técnica destacó los principales aportes del CNIG para garantizar la igualdad y no discriminación de las mujeres y personas LGBTI en Ecuador. Se refirió principalmente a la Norma Técnica y a los procesos de transversalización del enfoque de género como la difusión de la Caja de Herramientas (en territorio), y los cursos y seminarios que hasta esta semana se desarrollan, como el seminario “Derechos laborales desde la perspectiva de género”. (Mira la presentación del Informe de Fin de Gestión aquí.)
Ana Badilla respondió al planteamiento ¿cómo se puede hacer efectiva la recomendación de CEDAW sobre la importancia de fortalecer al mecanismo de género del Estado? Citando la experiencia de otros países, subrayó que es necesario dotar con rango ministerial al mecanismo de género del Estado; fortalecer los recursos económicos a nivel técnico, entre otros.
Rosa Salazar compartió reflexiones sobre la articulación entre el CNIG y las organizaciones de mujeres. Valoró de la presencia de las organizaciones sociales en el trabajo del CNIG, y citó el proceso de los Consejos Consultivos (Mujeres y LGBTI), como “experiencia única en el país, esperamos que se fortalezca en el próximo periodo”.
Y por su parte, Lía Burbano, comentó las acciones que debe fortalecer el CNIG con el fin de trabajar por los derechos de la población de las diversidades sexo-genéricas. Destacó al CNIG como “la única institución pública con la que han trabajado articuladamente, desarrollado productos para la población LGBTI”. Dijo que las alianzas son fundamentales: “Tenemos tareas y retos, es importante, por ejemplo, aprovechar el mandato constitucional de los CNIS, trabajar con los CNIS y abordar un enfoque interseccional”. Acotó que las necesidades en territorio son urgentes, por ello, “es urgente revitalizar el presupuesto y el personal humano de la institución”.
En la segunda ronda de preguntas, Nelly Jácome abordó las acciones más destacadas de su gestión por la igualdad de las mujeres y personas LGBTI en Ecuador. Mencionó entre los hitos la presentación de amicus curiae ante la Corte Constitucional en el proceso de selección de sentencias sobre paridad (vice alcaldías) y sobre el análisis de inconstitucionalidad del Art. 150 COIP sobre aborto producto de violación, el trabajo en las mesas interinstitucionales, el posicionamiento del CNIG a nivel nacional e internacional a través de participaciones en eventos, entre otros.
Mientras que Ana Badilla habló de la importancia de que los Estados tengan una institución que trabaje a favor de los derechos de las mujeres y personas LGBTI. Planteó que pandemia ha evidenciado las desigualdades entre hombres y mujeres; las mujeres conviven con jornadas de trabajo extenuantes, porque asumen las tareas del hogar y de cuidados. Además, mencionó el aumento de la violencia en la cuarentena. “Las mujeres no somos ajenas al desarrollo social y por ello es importante contar con estas instituciones”.
La última ronda de preguntas del conversatorio giró en torno a las recomendaciones para el nuevo gobierno con miras a fortalecer al mecanismo de género del Estado y las políticas públicas que debería considerar la Agenda Nacional de las Mujeres y Personas LGBTI para garantizar los derechos de esta población.
Cerca de 80 personas se sumaron al conversatorio y plantearon sus dudas a las panelistas. Puede mirar el evento completo en: https://www.facebook.com/CNIgualdadGenero/live_videos