Saltar al contenido principal

CONCLUYE CICLO DE TALLERES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

La última jornada, realizada el 18 de noviembre, incluyó ejercicios vivenciales y reunió a 20 personas que compartieron ideas y reflexiones sobre el trabajo de cuidados.

Durante las dos primeras semanas de noviembre de 2020, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG) y el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Cotacachi, en el marco del “Compromiso Interinstitucional por la Igualdad de Género”, firmado en marzo de 2020, desarrollaron el Plan de Fortalecimiento de Capacidades a Actores Locales. 

Se abordaron temáticas como perspectiva de género, diversidades sexo genéricas, planificación con enfoque de género y el trabajo de cuidado. Este ciclo de talleres contribuyó a cambiar patrones socio culturales sexistas, discriminatorios, y con ello, a profundizar en la complejidad de las situaciones en todos los ámbitos que enfrentan las mujeres y personas LGBTI en la lucha por sus derechos.

El primer taller fue sobre género; el segundo estuvo dedicado a las diversidades sexo genéricas; el tercero abordó la planificación con enfoque de género, y el último, el trabajo de cuidado de la vida.

La última jornada, realizada el 18 de noviembre, incluyó ejercicios vivenciales y reunió a 20 personas que compartieron ideas y reflexiones sobre el trabajo de cuidados.

Las mujeres trabajan (trabajo remunerado y no remunerado) 17,42 horas más que los hombres, a la semana. En cuanto al trabajo no remunerado o de cuidados, las mujeres destinan 31,49 horas a la semana, mientras que los hombres, 9,09 horas. Sin importar pertenencia étnica, edad, estado civil e instrucción académica, las mujeres cumplen más trabajo de cuidados que los hombres. “Es importante que el trabajo de cuidados se visibilice en los instrumentos internacionales y podamos entender cómo condiciona la vida de las mujeres”, señaló la expositora Soledad Torres, técnica del CNIG.