COMUNICADO OFICIAL NRO. 34
El Consejo Nacional para la Igualdad de Género insta a las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales a garantizar los derechos de las personas LGBTI en el espacio público
Ante los presuntos actos de discriminación ejecutados en contra personas LGBTI por parte de guardias del parque de los Ceibos en el cantón Guayaquil, que han sido denunciados a través de redes sociales, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género recuerda a las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, que es deber estatal el respetar y hacer respetar los derechos establecidos en la Constitución de la República del Ecuador y en los instrumentos internacionales de derechos humanos, así como los demás derechos derivados de la dignidad de las personas, más aún cuando la amenaza o vulneración a los derechos provienen de delegatarios de la potestad pública.
Es así que el numeral 3 del artículo 230 de la Constitución de la República prohíbe que en el ejercicio del servicio público se desarrollen acciones de discriminación de cualquier tipo, es decir, en las normativas y políticas locales, así como en los actos directos u omisiones de los funcionarios y funcionarias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, respecto de los derechos de las personas LGBTI.
Adicionalmente, en el Caso Flor Freire Vs. Ecuador la CIDH determinó que los Estados deben abstenerse de realizar acciones que de cualquier manera vayan dirigidas, directa o indirectamente, a crear situaciones de discriminación. Por tanto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos indica que Estados, en este caso representados en los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, adopten medidas positivas para revertir o cambiar situaciones discriminatorias existentes, lo que implica el deber especial de protección respecto a actuaciones y prácticas que, bajo su tolerancia o aquiescencia, creen, mantengan o favorezcan las situaciones discriminatorias.
Con lo antes mencionado, este Consejo manifiesta su rechazo absoluto a cualquier tipo de discriminación o violencia contra las personas LGBTI e insta a las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales a adoptar políticas locales, acciones y mecanismos que garanticen los derechos de las personas LGBTI en el espacio público en condiciones de igualdad.
El Consejo se mantendrá vigilante de las acciones que realice u omitan los Gobiernos Autónomos Descentralizados frente a los derechos de las mujeres y personas LGBTI.
Asimismo, reitera su compromiso por la erradicación de la violencia de género en todas sus manifestaciones y para asegurar los derechos fundamentales de las mujeres y personas LGBTI.