COMUNICADO OFICIAL NRO. 23
EL CNIG OBJETA TODO TIPO DE MANIFESTACIONES LESBOFÓBICAS Y MISÓGINAS CONTRA LAS MUJERES LESBIANAS
El Consejo Nacional para la Igualdad de Género, en calidad de mecanismo de género responsable de asegurar la plena vigencia y el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y personas LGBTI, expresa su preocupación y rechaza todo tipo de expresiones y actos de violencia contra las mujeres lesbianas.
Considerando que el patriarcado impone la construcción de relaciones violentas contra las mujeres, que obliga a los hombres a asumir roles que perpetúan la desigualdad con base al sexo, entre ellos, el ejercicio de la violencia machista, que tiene como objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de derechos por la mujer, conforme señala el artículo 1 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
El Consejo Nacional para la Igualdad de Género se alarma frente a los constantes mensajes y actos violentos contra las mujeres lesbianas difundidos en las diversas redes sociales, pues el replicar acciones machistas constituye claramente misoginia y lesbofobia y además, se sostiene al sistema violento patriarcal, heteronormado y androcéntrico que históricamente ha discriminado a la diversidad sexo-genérica.
En ese sentido, se recuerda a las personas que por mandato constitucional (numeral 2 del artículo 11 de la Constitución de la República del Ecuador) se prohíbe toda forma de discriminación, acoso o acto de violencia basada en el género contra las mujeres lesbianas sea directa o indirectamente en el ámbito público y privado.
Asimismo, este Consejo reitera su compromiso de continuar luchando por los derechos de las mujeres lesbianas y a observar las diferentes formas de violencias a las que están expuestas.
Invita a reportar actos u omisiones que constituyan discriminación contra las mujeres lesbianas. Se recibirán comunicaciones a través del siguiente correo electrónico: info@igualdadgenero.gob.ec