COMUNICADO OFICIAL NRO. 35
El Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG) insta a las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y del Ministerio de Gobierno a garantizar el derecho al trabajo en condiciones de igualdad y no discriminación de las personas Trans en el contexto de pandemia
Ante la denuncia pública en redes sociales por la colectiva de política y performance PachaQueer,[1] en la que se señalan presuntos actos que limitan el derecho al trabajo en igualdad de condiciones de las personas Trans, administradoras del restaurante IVOPOLLO en la Zona la Mariscal del Distrito Metropolitano de Quito. El Consejo Nacional de Igualdad de Género recuerda a las autoridades Gobierno Autónomo Descentralizado del Distrito Metropolitano de Quito y al Ministerio de Gobierno que es deber primordial del Estado proteger y garantizar el derecho al trabajo, una vida libre de violencia, a asociarse, y a la identidad personal y colectiva de las personas Trans sin discriminación en razón del género en el ámbito de emprendimientos públicos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó un llamado de atención respecto a actos discriminatorios contra las personas LGBTI, por lo que insta a los Estados a garantizar su derecho a la igualdad y no discriminación. Además, la Comisión manifestó en distintas oportunidades que la policía y otras fuerzas de seguridad de los Estados de la región, a menudo, comparten las mismas actitudes y prejuicios contra personas LGBTI que prevalecen en la sociedad. Considerando las funciones que la policía y otras fuerzas de seguridad cumplen durante la vigencia de las medidas de contención, la CIDH ha llamado la atención de los Estados a adoptar políticas de sensibilización dirigidas a las fuerzas del orden público en materia de identidad y expresión de género que tomen en cuenta a las personas trans y de género diverso.[2]
Igualmente, la OIT mencionó que resulta fundamental elaborar y aplicar las medidas de respuesta a la crisis y de recuperación, teniendo en cuenta la necesidad de combatir la discriminación, los prejuicios y el odio por motivos de orientación sexual o de otra índole.
Adicionalmente, es de suma relevancia acotar que la LOSEP estipula que los servidores públicos deberán llevar a cabo sus actividades basados en eficacia, eficiencia, equidad, igualdad, transparencia, unicidad y universalidad que promuevan la interculturalidad, e igualdad y la no discriminación, entre otras.
Con lo antes mencionado, este Consejo rechaza absolutamente cualquier tipo de discriminación o violencia contra las personas Trans, más aún cuando se puede limitar su derecho a trabajar. Es así que se insta a las autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y al Ministerio de Gobierno adoptar políticas locales, acciones y mecanismos que garanticen el derecho al trabajo en condiciones de igualdad y no discriminación de las personas Trans.
El CNIG se mantendrá vigilante de las acciones que realicen u omitan los Gobiernos Autónomos Descentralizados y el Ministerio de Gobierno frente a los derechos de las personas Trans.
[1] https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=4739229412811381&id=150889941744625
[2] https://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2020/081.asp