Saltar al contenido principal

COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA TÉCNICA A LA SESIÓN DE LA COMISIÓN DE SOBERANÍA DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONVENIO 190 DE LA OIT

«El trabajo remunerado del hogar es uno de los espacios laborales con mayores índices de violencia y acoso», dijo Nelly Jácome Villalva.

Este miércoles, 21 de octubre, Nelly Jácome Villalva, Secretaría Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG), compareció a la sesión de la Comisión de Soberanía de la Asamblea Nacional Convenio 190, de la OIT, sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo. La sesión comenzó con la presencia de 12 asambleístas nacionales y delegados de ministros de Estado.

La Máxima Autoridad del CNIG inició su intervención mencionando los datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo Telefónica 2020, misma que indica que la tasa de participación global de las mujeres en el período 2019-2020, ha disminuido de 95.4% a un 84.3%, respectivamente, mientras que para los hombres en diciembre de 2019 era de 95.4% y a junio de 2020 bajó a 88.4%.

En lo que respecta a casos de acoso o violencia en el mundo del trabajo, sostuvo que “si bien no existen cifras oficiales en el Ecuador, en la última encuesta realizada en 2019, sobre relaciones familiares y violencia de género, se menciona que 2 de cada 10 mujeres han experimentado algún tipo de violencia en el ámbito laboral”. Así también se refirió a un estudio de CARE, sobre violencia y acoso en el lugar de trabajo en Ecuador, Colombia, México, Honduras y Guatemala, que evidencia que 8 de cada 10 trabajadoras remuneradas del hogar son víctimas de violencia de género.

Esto quiere decir que el trabajo remunerado del hogar es uno de los espacios laborales con mayores índices de violencia y acoso y que las relaciones de poder desiguales solían ser la causa profunda de la violencia en el mundo del trabajo.

Para Nelly Jácome Villalva es de vital importancia que el Ecuador, en el marco de la Constitución y de la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, elabore mecanismos que prevengan la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. “En este contexto, basado en el principio de igualdad y no discriminación, el Estado ecuatoriano tiene la obligación de adherirse y ratificar el Convenio 190 de la OIT, cuyo objetivo principal es proteger a las trabajadoras y trabajadores de prácticas y comportamientos que causen un daño físico, psicológico y sexual o económico, considerando la violencia en razón de género” dijo.

El CNIG, junto con las organizaciones que forman parte de la Mesa Interinstitucional de Apoyo a los Derechos de las Trabajadoras del Hogar, desarrolló varios insumos y actividades para la adhesión y aprobación de estos instrumentos internacionales con el objetivo de visibilizar el trabajo que ha realizado Ecuador en su marco normativo, como base para prevenir la violencia y el acoso en el mundo laboral.

La Secretaria Técnica no dejó de mencionar la Agenda Nacional de las Mujeres y Personas LGBTI (2018-2021), que se ajusta a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y tiene entre sus políticas “prevenir y erradicar toda forma de discriminación y violencia de género contra las mujeres y personas LGBTI”. “Señoras y señores asambleístas, el poner fin a este tipo de actos de discriminación y de violación de los derechos humanos es un trabajo de todas y de todos. Es por ello, que solicitamos que la Asamblea Nacional ratifique el Convenio, evidenciando el compromiso que tienen las y los asambleístas para garantizar una vida libre de violencia para todas las personas”, concluyó.