Saltar al contenido principal

CNIG Y UNFPA PRESENTARON INVESTIGACIONES SOBRE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO EN NIÑAS, ADOLESCENTES Y MUJERES CON DISCAPACIDAD, EMBARAZOS ADOLESCENTES Y LA PRÁCTICA DEL INCESTO

Este viernes, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG) y UNFPA Ecuador, desarrollaron el evento “Diálogo virtual sobre violencia basada en género en niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad, embarazos adolescentes y la práctica del incesto”, que tuvo como objetivo presentar dos investigaciones realizadas en 2017 y 2019.

La Secretaria Técnica del CNIG, Nelly Jácome Villalva, dedicó su intervención a presentar los principales hallazgos de las investigaciones. Por un lado, la investigación del embarazo adolescente en mujeres con discapacidad de 2017, en la cual ella fue la investigadora; y por otro, la práctica del incesto en mujeres con discapacidad de 2019.

Destacó dos motivaciones de estos documentos: “evidenciar los elementos que configuran una problemática que incluso dentro del debate de la violencia basada en género, ha permanecido invisible y conocer las dinámicas e interacciones de los sujetos (actitudes, valoraciones y representaciones sociales) relacionados con la violencia basada en género (embarazo, incesto) en adolescentes con discapacidad, sus entornos familiares, sociales y comunitarios”.

Metodológicamente, las investigaciones son descriptivas cualitativas y analíticas, incluyen entrevistas a cuidadoras, personas con discapacidad, grupos focales y entrevistas en varias provincias del Ecuador. La Secretaria Técnica señaló que “la violencia psicológica, física y patrimonial se incrementa en las mujeres con discapacidad. Los patrones socio culturales sexistas y discriminatorios que se evidencian en las dos investigaciones”.

Uno de los datos evidencia que, el 23,6% de las mujeres de 15 años y más con discapacidad, enfrentan algún tipo de violencia en el ámbito familiar, frente al 20.1% que registran las mujeres sin discapacidad. Sobre la investigación del incesto, mencionó que “´para las niñas y adolescentes con discapacidad la manifestación más evidente de que están siendo víctimas de incesto es cuando se quedan embarazadas”. Los agresores de niñas y adolescentes con discapacidad víctimas de incesto son padres y padrastros en un 50%.

Entre las conclusiones, Nelly Jácome apuntó que: la violencia sexual contra mujeres, niñas y adolescentes con discapacidad está naturalizada por considerarlas sujetos asexuales. Así también, que la violencia basada en género, para estas niñas y adolescentes, es parte de su cotidianidad, de su forma de relacionarse con sus familiares más cercanos y, por lo tanto, muy difícil de identificarla, de expresarla y de comunicarla.

Lola Valladares, Oficial Nacional de Género, Interculturalidad y Derechos Humanos de UNFPA Ecuador intervino con las estrategias, guías y modelos que se han emprendido desde UNFPA para prevenir y erradicar estos tipos de violencia. Mencionó la Guía para la Inclusión de Personas con Discapacidad en la Acción Humanitaria que prioriza la accesibilidad, el diseño universal y los ajustes razonables.

Por su parte, Patricia Moya, Coordinadora de Proyectos de Violencia Basada en Género en la Fundación Nuevos Horizontes también fue parte del evento. La Fundación Nuevos Horizontes es la organización de la sociedad civil que apoyó en las investigaciones por su experiencia en violencia basada en género y por su cercanía con las víctimas, en este caso mujeres con discapacidad, leyó dos testimonios.  De igual manera, Wanda Muñoz, Consultora de Inclusión de México, presentó la mirada regional de la violencia basada en género en mujeres con discapacidad y destacó casos de países como Argentina y El Salvador, que han desarrollado modelos de protección a mujeres, niñas y adolescentes con discapacidad.

También estuvieron Mario Vergara, Representante Nacional de UNFPA Ecuador, y Rafael Ruipérez Palmero, Coordinador General de la Cooperación Española en Ecuador AECID, como motivadores de proyectos que visibilizan esta problemática.