Saltar al contenido principal

Lanzamiento de la Encuesta sobre la situación de las personas LGBTI durante la pandemia

El 27 de abril, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG), el Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA y la Fundación Mujer & Mujer, presentaron la Encuesta sobre vulnerabilidades de las personas LGBTIQ+ durante la pandemia por Covid-19, en un evento virtual.

La encuesta pretende recopilar información importante sobre la situación de las personas LGBTI durante la emergencia sanitaria, en los ámbitos laboral, educativo, salud, etc. Lía Burbano, directora ejecutiva de la Fundación Mujer & Mujer, dio la bienvenida y compartió la experiencia de desarrollar este formulario. Mientras que Markus Behrend, representante residente de UNFPA Ecuador, expresó que “la encuesta permitirá obtener información confiable y oportuna sobre la población LGTBIQ” e invitó a la comunidad LGBTIQ a llenarla.

En el panel, Nelly Jácome Villalva, Secretaria Técnica del CNIG, se refirió a la responsabilidad del Estado para obtener datos sobre las poblaciones LGBTIQ del país. Anotó quela Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe realizado en el 2015 sobre “Violencia contra personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex en América” llama la atención sobre cómo una de las obligaciones de los Estados es “desarrollar medidas de recolección de datos para estudiar y evaluar el alcance y las tendencias de violencia por prejuicio contra personas LGBTI” y menciona que, lamentablemente, en la región los mecanismos de recolección de datos son muy limitados.

Resaltó que “la falta de datos estadísticos puede ser un obstáculo a la hora de formular políticas públicas en favor de la población LGBTI o procesos de evaluación y observancia a las políticas desarrolladas. Esta falta de datos, además, tiene que ver con algunos retos que tenemos los Estados, pero también con los procesos de discriminación propios que vive la población LGBTI, tanto en el espacio público como en el espacio privado”.

Dijo que considerando las atribuciones del Consejo Nacional para la Igualdad de Género y la responsabilidad estatal de contar con información estadística sobre población LGBTI; “se ha conformado una alianza estratégica con UNFPA y Fundación Mujer & Mujer, con el fin de visibilizar a través de datos específicos qué es lo que está pasando con la población LGBTI en el 2021, nueve años después del Estudio realizado en 2012, con una realidad de salud específica. Una vez obtenidos los resultados se espera emprender acciones efectivas a favor de los derechos de esta población”.

Además, la Máxima Autoridad del CNIG indicó que “contar con datos estadísticos desagregados por temas de empleo, salud mental y física, vivienda y violencia diferenciada por sujeto de derechos, este es uno de los objetivos fundamentales para poder transversalizar las necesidades urgentes que tiene la población LGBTI con otras entidades del Estado”.

Sobre la importancia que tiene conocer el impacto de la pandemia en la vida de las lesbianas, gays, bisexuales, personas trans e intersex del país, Nelly Jácome comentó que “conocer este impacto permite entender que la población LGBTI vive diferencias en la sociedad que se han visto agravadas, por lo tanto, se hacen necesarias políticas efectivas que permitan garantizar el principio de igualdad y no discriminación, considerando las realidades específicas que vive la población LGBTI”.

Vanessa Carrera, asesora en Población y Desarrollo de UNFPA Ecuador, aseguró que “la invisibilidad es una forma de exclusión, necesitamos saber cómo y dónde están. Lo ideal sería contar con información de toda la comunicad LGBTI. Canadá, por ejemplo, piensa incorporar en su censo preguntas para la comunidad LGBTI. En América Latina, Argentina es pionera y ya ha incluido una pregunta sobre género.

Y por su parte, Daniela Alvarado, oficial de Programa en Respuesta de UNFPA Ecuador, destacó la “mirada integral de salud” y el reto de relacionar todas las variables en esta encuesta. “¿De qué nos sirve tener información guardada sino está disponible, sobre todo, para las personas implicadas”? Resaltó la ética en el uso de información y dijo que “la sociedad tiene un rol primordial, puede fortalecer acciones de veeduría y vigilancia. Esta encuesta debe sumar a propuestas transformadoras”.

Si eres parte de la comunidad LGBTIQ, llena la encuesta aquí, tu participación es importante: bit.ly/EncuestaLGBTIQ2021

El enlace estará activo hasta el domingo 16 de mayo de 2021.