Saltar al contenido principal

CSW65 | Evento Paralelo: “Combatiendo la otra pandemia: experiencias y retos para la erradicación de la violencia de género hacia las mujeres en Ecuador”

«El 64,9% de las mujeres en el Ecuador han vivido algún tipo de violencia de género a lo largo de la vida; el 31,6% en el último año», dijo Nelly Jácome.

Este viernes, Nelly Jácome Villalva, Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG), como parte de la delegación ecuatoriana en la 65 Comisión Jurídica y Social de la Mujer, participó en el evento paralelo “Combatiendo la otra pandemia: experiencias y retos para la erradicación de la violencia de género hacia las mujeres en Ecuador” con el tema “Situación de la violencia de género en contra de las mujeres, sus dimensiones e indicadores más importantes en un contexto de crisis”.

La Máxima Autoridad del CNIG compartió las cifras de mujeres que han vivido violencia de género, según la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres, 2019: “El 64,9% de las mujeres en el Ecuador han vivido algún tipo de violencia de género a lo largo de la vida; el 31,6% en el último año. La violencia psicológica es la más recurrente. Y el 32,4% de las mujeres refieren haber vivido violencia sexual a lo largo de su vida”, dijo.

Entre los efectos de la pandemia COVID 19 en la profundización de violencia contra las mujeres en el Ecuador apuntó que 4 de cada 5 muertes violentas ocurridas en el Ecuador corresponden a hombres, lo que responde a los roles, funciones e identidad masculina definida desde las construcciones socioculturales de género, así lo señala el INEC Comisión Especial de Estadística de Seguridad, Justicia, Crimen y Transparencia (con corte a junio de 2020).

«En 2020 en total se registraron 180 homicidios intencionales más que en 2019.  Los homicidios intencionales de las mujeres en 2020 se incrementaron en un 10% mientras los de los hombres en un 16%. Y en 2021 al 21 de marzo se registran 39 homicidios intencionales de mujeres», expresó.

Otro dato relevante, según las bases mensuales de datos del Sistema de ECU 911 de 2019 y 2020, es que “el número de llamadas receptadas por el ECU 911 por violencia intrafamiliar contra la mujer o miembros del núcleo familiar durante el confinamiento fueron 6% menores que las recibidas en el mismo período en 2019, debido a que la posibilidad de pedir auxilio era restringida, en tanto las víctimas estaban aisladas y conviviendo con sus agresores”.

Luego, Cecilia Chacón, de la Secretaria de Derechos Humanos, presentó los desafíos de la rectoría del Sistema Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujeres. También estuvieron en el panel Alba Jalón de la Secretaria de Derechos Humanos; María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura; Diana Salazar, Fiscal General del Estado; y Amelia Rivadeneira, Subsecretaria del Ministerio de Gobierno.

La presentación del CNIG para este evento está disponible en el siguiente link: https://bit.ly/3w4BHVO