Saltar al contenido principal

El CNIG rindió cuentas a la ciudadanía

Cumpliendo con la Ley en un ejercicio de transparencia y participación ciudadana, este viernes, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG) desarrolló la audiencia pública sobre el Informe de Gestión 2020 de manera virtual. La Secretaria Técnica, Nelly Jácome Villalva, presentó la primera parte del informe resaltando que el 2020 estuvo marcado por grandes desafíos a nivel de Estado y atravesado por la adaptación a la “nueva normalidad”.

Resaltando la misión institucional “asegurar la plena vigencia y el ejercicio  de los derechos de las mujeres y personas LGBTI, consagrados en la Constitución y en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, a través de la formulación, transversalización, observancia, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, en todo el territorio nacional”, la Máxima Autoridad indicó los ejes principales de relacionamiento externo, el trabajos con los GADs, las funciones del Estado y la cooperación internacional; y las articulaciones con la sociedad civil.

Por su parte, Alexandra Andrade, Directora Técnica, resaltó lo más importante de las tres unidades de área. Mencionó la generación de conocimiento e información estratégica cuantitativa y la identificación y análisis de situación y propuestas para política pública. Una de las publicaciones más relevantes de 2020 fue la investigación “Del silencio a la visibilidad: derechos de las mujeres lesbianas en Ecuador”. Además, expuso las actividades en territorio como la socialización de la caja de herramientas elaborada por el CNIG y enviada a los 221 GADs cantonales; así como diversos talleres y diálogos políticos. Entre los hitos de la unidad de observancia consta la observancia conjunta interseccional con otros Consejos Nacionales para la Igualdad (como el caso de femicidio en Cotacachi) que concluyó con la presentación de un informe conjunto con recomendaciones para instituciones locales. Y el exhorto sobre el padrón electoral respecto a personas trans.

Sobre el fortalecimiento de mecanismos interinstitucionales e intersectoriales, de coordinación e incidenciaestá la coordinación en la Mesa de Apoyo a los Derechos de las Trabajadoras Remuneradas del Hogar (TRH) presidida por el CNIG y conformada por  sindicatos de TRH, instancias públicas rectoras del trabajo y género, academia y  organizaciones internacionales (ícono subregional), la aprobación del Convenio 190, la política Integral para la Promoción y Protección de los Derechos de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y de la Naturaleza, entre otros.

Finalmente, la licenciada Soraya Ponce, Directora Administrativa Financiera, compartió la ejecución presupuestaria durante el 2020 señalando una ejecución del 99,15%. Entre los resultados alcanzados apuntó la planificación de Talento Humano del CNIG aprobada por el Ministerio del Trabajo, 15 procesos de contratación efectuados a pesar de las restricciones, la creación y Diseño de Estructura de Carpetas Digitales, la Normativa Interna Priorizada actualizada, la creación de instrumentos que permitieron continuar con lo planificado a pesar de la pandemia, entre otros.

Cerca de 80 personas asistieron al evento. El CNIG recibirá sus aportes ciudadanos al correo info@igualdadgenero.gob.ec