Saltar al contenido principal

Participación de la Secretaria Técnica en el webinario “La aplicación del Convenio OIT 190 en el Ecuador”

Cerca de 50 personas se sumaron al evento en la plataforma Zoom; y plantearon preguntas a las panelistas.

En el marco de conmemoraciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, este miércoles, Nelly Jácome Villalva, Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG), participó con la ponencia “Retos del Estado para una efectiva equidad dentro del mundo del trabajo” en el webinario “La aplicación del Convenio OIT 190 en el Ecuador”, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Luis Gallegos, Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, dio la bienvenida y resaltó que el objetivo del evento es “reflexionar entorno al significado y la importancia del Convenio190, instrumento que entrará en vigencia en julio de 2021”. “La relevancia de este convenio en la región y en el mundo radica en su alcance”, expresó.  

La intervención de la Secretaria Técnica reconoció que la violencia y acoso hacia las mujeres y personas LGBTI en el espacio laboral es una violación de los derechos humanos. “Es una amenaza a su seguridad salarial, salud y bienestar integral, en definitiva, una afectación a su dignidad”, sostuvo Nelly Jácome Villalva.  Según los datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Telefónica 2020), la tasa de participación global de las mujeres en el período 2019-2020, ha disminuido de 95.4% a un 84.3%, respectivamente, mientras que para los hombres en diciembre de 2019 era de 95.4%; y a junio de 2020 bajó a un 88.4%.

En lo que respecta a casos de acoso o violencia en el mundo del trabajo, si bien no existen cifras oficiales en el Ecuador, la última encuesta realizada en 2019, sobre relaciones familiares y violencia de género, reveló que 2 de cada 10 mujeres han experimentado algún tipo de violencia en el ámbito laboral”, manifestó.

La Máxima Autoridad del CNIG fue enfática al decir que “el Ecuador en el marco de la Constitución de la República y de la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, tiene la obligación de elaborar mecanismos que afrontar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”. En este contexto, basado en el principio de igualdad y no discriminación, “el Estado ecuatoriano se debe enfocar y trabajar con las distintas actoras y actores que conforman el mundo laboral, como son las trabajadoras y trabajadores, las empleadoras y empleadores y el Estado, con la finalidad de prevenir y eliminar cualquier forma de violencia contra las mujeres”.

Así también, que el país, en el marco de la Constitución y de la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, debe elaborar mecanismos que prevengan la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Añadió que “la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, cometido, principalmente, contra mujeres y personas LGBTI es una realidad, por ello, el Estado ecuatoriano, gracias a la lucha de las organizaciones de mujeres, cuenta con un marco normativo para proteger a las trabajadoras y trabajadores de cualquier tipo de violencia y acoso laboral.

La Agenda Nacional de las Mujeres y personas LGBTI (2018-2021) del CNIG, que se ajusta a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, tiene entre sus políticas “prevenir y erradicar toda forma de discriminación y violencia de género contra las mujeres y personas LGBTI, optimizando la respuesta del Estado en la prevención, atención, sanción y restitución del derecho a vivir una vida libre de violencia. Este derecho incluye la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Finalmente, dijo: “Desde el CNIG, consideramos que debe existir mayor vigilancia en el cumplimiento de la normativa vigentes sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo. Insistimos al ente rector que se abran nuevos canales de denuncia, los cuales sean incluyentes y de fácil acceso”. E hizo un llamado a los sindicatos para que brinden información a las personas trabajadoras con el afán de implementar una cultura de prevención de violencia y acoso laboral.

También intervinieron Soledad García Muñoz, relatora especial sobre DESCA de la CIDH; Olga Orozco Ángel, jefa de Proyecto de Conducta Empresarial Responsable de la OIT; Alisson Vásconez Rodríguez, especialista en el Programa Género y Economía, ONU Mujeres; Rocío Rosero Garcés, representante de la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador; y Sharian Moreno Guerrero, viceministra de Trabajo y Empleo del Ministerio del Trabajo. Cerca de 50 personas se sumaron al evento en la plataforma Zoom; y plantearon preguntas a las panelistas.