Saltar al contenido principal

EL CNIG ES PARTE DEL CURSO PARA CANDIDATAS ELECTORALES “TRÁNSITO AMAGUAÑA”

Este martes, 1 de diciembre, la Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG), Nelly Jácome Villalva, participó en la sesión de violencia contra las mujeres en política, en el marco del curso para Candidatas Electorales “Tránsito Amaguaña”, organizado por la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos (CIM/OEA), en colaboración con el Consejo Nacional Electoral.

La Secretaria Técnica del CNIG intervino con la ponencia “Violencia Política de Género y el Derecho a la Participación de las Mujeres en Ecuador”. Inició citando a Tránsito Amaguaña: “Yo he viajado, he caminado por todos los lugares, pero jamás he negociado con la sangre de mis hermanos”. Para Nelly Jácome, compartir este espacio durante los días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, “enfatiza la importancia de rendir homenaje a las mujeres que en el Ecuador hicieron posible el reconocimiento del derecho a la participación política, como Matilde Hidalgo Navarro de Procel, quien fue pionera en presentarse para ser empadronada y ejercer su derecho al voto en los comicios electorales en 1924 y, consecuentemente, pudo convertirse en la primera mujer en sufragar”.

También recordó a otras mujeres luchadoras que abrieron espacios de participación para reivindicar los derechos de la población indígena como Dolores Cacuango. “Dolores y Tránsito, lideresas indígenas que, en 1944, constituyeron la Federación Ecuatoriana de Indios e impulsaron las primeras escuelas indígenas con enseñanza del kichwa. De igual manera, Nela Martínez, que llevó adelante su lucha al lado de las mujeres e indígenas; formó parte del Partido Comunista del Ecuador, participó en la creación de diversas organizaciones y se convirtió en la primera mujer en ejercer el cargo de diputada en el país”.

La Máxima Autoridad del CNIG destacó que la lucha de estas mujeres abrió más espacios de participación política en Ecuador, así como el reconocimiento de derechos políticos en instrumentos legales nacionales e internacionales. Señaló que en 2000, la denominada Ley de Cuotas incluyó que el 30% de mujeres sean candidatas, cuota que debía incrementarse en 5% en cada proceso electoral, hasta llegar al 50%; es decir, a la paridad en las candidatura, pero que para los cargos de elección y de representación, “aún es un reto”, a pesar que tanto la Constitución de la República vigente reconoce el principio de paridad entre mujeres y hombres.

Dijo que el CNIG, en uso de sus atribuciones, platea en el primer Eje 1 de la Agenda Nacional para la Igualdad de Género 2018-202:  Una vida libre de violencia como la política, pero a pesar de ello, sigue siendo un reto la efectiva participación política de las mujeres, por eso es necesario tener una mirada integral de los factores que siguen dificultando una mayor participación de las mujeres en el ámbito político. “La violencia política fue visibilizada por parte de las Mujeres Municipalistas del Ecuador, hace una década, pero recién en el año 2018, se logró incluir la violencia política en la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, sostuvo la Secretaria Técnica”.

Así también, recordó que el pasado 3 de febrero se reformó el Código de la Democracia, que estableció taxativamente a la violencia política de género como infracción electoral muy grave, sin embargo, la problemática persiste. Comentó que una vez finalizado el periodo electoral, al elegir la segunda autoridad municipal de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Metropolitanos, algunos consejos no aplicaron el principio de paridad de género; y que frente a esto, el CNIG presentó varios amicus curiae en los procesos jurisdiccionales de acciones de protección interpuestas por la Defensoría del Pueblo, en los cuales se protegía el derecho a la seguridad jurídica respecto del principio de igualdad y no discriminación y paridad de género en la participación política de las mujeres concejalas.

Finalmente, enfatizó que el CNIG, como mecanismo de género, vigila y seguirá vigilando, el proceso electoral para el cumplimiento de inhabilidades al momento de inscribir candidaturas, entre las cuales está el adeudar pensiones alimenticias; cumplir con el porcentaje de mujeres encabezando listas y garantizar la paridad con alternancia y secuencia en la conformación de listas.

Por su parte, Marta Martínez de la CIM, intervino con una presentación sobre cómo identificar la violencia contra las mujeres políticas y las estrategias para combatirla a partir de ejemplos regionales. Mientras que, Patricia Guaicha, del Tribunal Contencioso Electoral, abordó la problemática en el contexto electoral ecuatoriano. Se refirió a la importancia de cultivar el principio de sororidad y describió el panorama de participación política previo a las elecciones de 2021. Y, por último, Mónica Banegas, presentó un estudio sobre violencia política en redes sociales elaborado por la Fundación Haciendo Ecuador.