Saltar al contenido principal

CNIG PARTICIPA EN EL WEBINARIO “VIOLENCIA DE GÉNERO Y LOS DESAFÍOS INTERINSTITUCIONALES”

Cerca de 60 personas estuvieron en la sala de Zoom durante esta jornada.

Este jueves, la Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG), Nelly Jácome Villalva, intervino en el webinario “Violencia de Género y los Desafíos Interinstitucionales”, organizado por el Ministerio de Salud Pública, en el marco del 25 de noviembre Día Internacional por la Erradicación de la Violencia de Género.

Xavier Solórzano, viceministro de Salud, dio la bienvenida augurando una jornada productiva y reconociendo que la violencia de género no solo afecta a la víctima. Enseguida, la Máxima Autoridad del CNIG habló sobre «Violencia de Género y desafíos para una vida libre de violencia», y se refirió a la situación de la violencia de género en el contexto de la pandemia causada por el COVID19. “65 de cada 100 mujeres en Ecuador han vivido algún tipo de violencia; en los últimos 12 meses, 32 de cada 100 mujeres han vivido esta situación”, sostuvo.

Para la Secretaria Técnica, la violencia de género es motivo de preocupación mundial, representa una grave violación a los derechos humanos. “Se encuentra anclada en las relaciones de poder, el femicidio es la forma de violencia más extrema por razones de género”, añadió.

“En mayo de 2020, el ECU911 recibió 10.036 llamadas de emergencia relacionadas a violencia contra mujeres u otros miembros del grupo familiar. Se reportan 68 (cifra de Estado) casos de femicidio en lo que va de 2020; la intensidad de la violencia aumenta con la convivencia entre agresores y víctimas”, dijo. La violencia sexual es otro riesgo para niñas, niños y adolescentes que están obligados a permanecer durante un tiempo extendido con familiares y personas allegadas.

Entre los desafíos para la prevención de la violencia de género, Nelly Jácome Villalva, señaló que toda política publica tiene que efectuarse con enfoque de género, priorizar las medidas de atención y protección de la violencia contra las mujeres, niñas y niños por la pandemia, trabajar de manera coordinada con las organizaciones de mujeres, establecer políticas de autonomía económica de las mujeres y capacitar a las brigadas médicas que se encuentran visitando hogares para realizar las pruebas de COVID19.

En el webinario, también participaron Ximena Coello Martínez, de la Fiscalía General del Ecuador, quien hizo un recuento de las acciones estatales que fueron creadas para la protección de las mujeres; Alba Jalón Garcés, de la Secretaría de Derechos Humanos con el tema “Desafíos del Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer”; Maritza Segura Villalva, de UNFPA Ecuador, con la ponencia “Desafíos para la cooperación internacional en el marco de la erradicación de la violencia en Ecuador”. Y el Dr. Eduardo Zea, del Ministerio de Salud, quien expuso la situación sanitaria y la violencia de género en 2020. Cerca de 60 personas estuvieron en la sala de Zoom durante esta jornada.