Saltar al contenido principal

CNIG PARTICIPA EN EL SEGUNDO CICLO DE WEBINARIOS “NIÑEZ PRIMERO ECUADOR”

El COPINNA se encuentra en fase de socialización.


Este lunes, la Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, Nelly Jácome Villalva, participó en el segundo ciclo de webinarios #NiñezPrimero Ecuador”, dedicado al tema “Trabajo adolescente permitido, trabajo doméstico remunerado, no remunerado, contratos de imagen y deportivos de niñas, niños y Adolescentes», en el marco del nuevo Código para la Protección Integral de Niñas, Niños; y, Adolescentes (COPINNA). El evento fue organizado por Asamblea Nacional, Defensoría del Pueblo, Tejiendo Redes Infancia, Fundación Telefónica Movistar, entre otras entidades vinculadas a la defensa de los derechos de niñez y adolescencia.

Los asambelístas Franklin Samaniego, Wilma Salgado y Ángel Sinmaleza inauguraron el evento virtual, destancado la importancia de las voces de los niños, niñas y adolescentes, y las políticas de protección.

En su intervención, la Máxima Autoridad del CNIG resaltó algunos puntos del COPINNA como reparación integral, víctimas de delitos sexuales, trata y tráfico de NNA. Expuso los principales resultados de una investigación del CNIG y CARE sobre la situación de los NNA y los cuidados del hogar. “Se trata de un patrón cultural; la sobrecarga del trabajo que se suma a los estudios, sin tomar en cuenta la recreación, afecta a la vida de los NNA”, sostuvo. Dijo que la investigación revela que el 45% de las niñas invite su tiempo libre en el trabajo de cuidados, mientras que en los niños, el porcentaje es 15%.  

Asimismo, hizo hincapié en el Artículo 119 del proyecto del Código y la necesidad de diferenciar “Trabajo Remunerado del Hogar” (trabajo doméstico) y “Trabajo NO remunerado del Hogar” (corresponsabilidad del trabajo de ciudados).  Y finalmente, resaltó la importancia de analizar el COPINNA desde una perspectiva de género; y la necesidad de que el Ecuador ratifique el Convenio 190 sobre violencia y acoso en el trabajo.

La asambleísta Gloria Astudillo habló sobre el desarrollo del COPINNA, que actualmente está en fase de socialización. Y enlistó las labores que desde el Legistativo se realizan para mitigar los impactos de la emergencia sanitaria en NNA.

También intervieron Lorena Chávez, de la Defensoría del Pueblo, quien resaltó que la Constitución ecuatoriana garantiza protección especial contra cualquier tipo de explotación laboral o económica y prohíbe el trabajo de menores de 15 años. Nataly Rivas, adolescente presentante del Movimiento de Niñas; Catalina Vaca, de Plan Internacional; Johanna Aguirre de CARE Ecuador; y Silvia Bonilla de la Universidad Indoamérica.

Asistieron niñas, niños y adolescentes, legisladores, miembros de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios instituciones del estado, Gobiernos Autónomos Descentralizados, miembros de las Juntas de Protección y estudiantes universitarios.