PRIMERA SESIÓN ORDINARIA 2020 DEL PLENO DEL CONSEJO NACIONAL PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO
Esta mañana se realizó la Primera Sesión Ordinaria Virtual del Pleno del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, con la presencia de la Presidenta del Pleno, Cecilia Chacón, y la Secretaria Técnica, Nelly Jácome Villalva.
Los miembros del Pleno: Rosa Salazar (Consejera Principal, Sociedad Civil), Wilma Suárez (Consejera Principal, Sociedad Civil), Diego Borja (Consejero Principal, Sociedad Civil), Lía Burbano (Consejera Principal, Sociedad Civil), María Fernanda Rivadeneira (Delegada principal Función Transparencia y Control Social), Tania Macera (Representante Suplente Función Electoral), Connie Jiménez (Delegada Función Legislativa) y Wilman Terán (Representante Principal Función Judicial), votaron de manera unánime por las resoluciones presentadas por CNIG, mismas que fueron revisadas con antelación.
La Presidenta del Pleno aseguró que la situación que vive el país, y el mundo, por la pandemia, “nos impone trabajar en la virtualidad y diferir en las fechas de seguimiento”, sin embargo, subrayó que es una “gran oportunidad” para difundir las resoluciones y actividades del CNIG. Así también, aseguró que la institución está asumiendo un reto grande respecto a la difusión y socialización de los documentos aprobados en la sesión. Resaltó la importancia de asegurar participación democrática de la sociedad civil.
Los reglamentos aprobados fueron: «Reglamento para la Conformación y Funcionamiento del Consejo Consultivo de Mujeres del Consejo Nacional para la Igualdad de Género» y el «Reglamento para la Conformación del Consejo Consultivo LGBTI del Consejo Nacional para la Igualdad de Género».
Con lo establecido en la sesión, el CNIG ya trabaja en una agenda que permita involucrar en la socialización de las resoluciones a las partes en territorio, y en la difusión de las mismas en los medios digitales, con el respaldo de la Secretaría de Derechos Humanos.