WEBINARIO “COVID-19 EN LA VIDA DE LAS MUJERES: PERSPECTIVAS Y PROPUESTAS DESDE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE MUJERES CIM/OEA”
Este martes, 2 de junio de 2020, la Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, Nelly Jácome Villalva, participó en el seminario en línea “Covid-19 en la vida de las mujeres: perspectivas y propuestas desde la Comisión Interamericana de Mujeres CIM/OEA”. El encuentro reunió a 72 representantes de organizaciones y de mecanismos de género de América Latina.
En el cuarto bloque del webinario, sobre Participación de las Mujeres y Democracia, Nelly Jácome se refirió al rol y conformación del Consejo Nacional para la Igualdad de Género como mecanismo de género del Estado; y resaltó que, por mandato constitucional, se trata del órgano garante de los derechos de las mujeres y personas LGBTI.
La Secretaria Técnica destacó la participación del CNIG en la Mesa de Asistencia Humanitaria del COE, que ha tomado decisiones claves durante la emergencia sanitaria. Además, sostuvo que el CNIG, para cumplir con sus atribuciones constitucionales, cuenta con una Agenda Nacional para la Igualdad y dos consejos consultivos; uno de mujeres y otro de personas LGBTI.
Así también, se refirió al documento de lineamientos frente a la crisis sanitaria, y comentó que se están elaborando estrategias pospandemia de manera conjunta con los consejos consultivos.,
Por último, declaró que la participación de las mujeres también es un tema de “justicia y democracia” e hizo un llamado a “repensar los entornos públicos y privados para hallar alternativas para la participación de las mujeres”.
Las reflexiones expuestas en este webinario surgen de las premisas que deja la pandemia COVID-19: el confinamiento agudizó la crisis del cuidado y aumentó la carga de trabajo en las mujeres. La mayor precariedad laboral de las mujeres se explica por los roles de género y las tareas de cuidado asignados a ellas. Y la actual crisis sanitaria puede derivar en un retroceso en la participación de las mujeres en el mercado laboral.
El webinario también contó con la participación de la Secretaria de Derechos Humanos, Cecilia Chacón, quien compartió el proyecto “Sello violeta” como una de las acciones del Gobierno ecuatoriano para reactivar la economía durante y pospandemia. “No se trata de endeudar a las mujeres, sino de incentivar la economía. Un millón de mujeres podrán acceder a los créditos”, acotó. El proyecto prevé evitar la violencia de género, la deserción y desnutrición infantil en el Ecuador.