Saltar al contenido principal

SECRETARIA TÉCNICA EXPONE SITUACIÓN DE LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO Y DISCAPACIDADES EN EL ECUADOR

El webinar reunió experiencias de Ecuador México y El Salvador.

Este jueves, 14 de mayo, la Secretaría Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género), Nelly, Jácome Villalva, participó en el webinar “Violencia contra mujeres y niñas con discapacidad, profundizando las respuestas desde los modelos inclusivos”, convocado por UNFPA y Humanity and Inclusion.

La Secretaria Técnica intervino con la ponencia “Violencia basada en género y discapacidades: investigaciones en Ecuador”. Se refirió, específicamente, a dos investigaciones. La primera realizada en 2017, en las provincias de Manabí, Sucumbíos y Chimborazo. Los hallazgos más importantes señalan que en 2017 no hubo registro del porcentaje de discapacidad de las mujeres violentadas, lo cual les privó de bonos y beneficios del Estado. Y que la mayoría de mujeres jóvenes y adultas sufrieron toda una vida de violencia en el entorno familiar.

Así también, en 2017, las prioridades del Estado apuntaban a un leve reconocimiento económico de las personas con discapacidad, y no existió preocupación por la violencia sexual hacia este grupo de atención prioritaria. Por otro lado, las prioridades de las personas, familias y personas con discapacidad, se concentraron en el beneficio económico. Nelly Jácome acotó como ejemplo que la mayoría de las víctimas de violencia prefirieron recurrir a una demanda de pensión de alimentos, antes que a una acción por violencia de género.

Y la segunda investigación, realizada en 2019, en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Sucumbíos y Pichincha, evidenció que el 50% de los casos de incesto a niñas con discapacidad fue cometido por sus padres o padrastros; y el 25% por sus hermanos. La Secretaria Técnica insistió en que la violencia contra las personas con discapacidad es una situación naturalizada, porque se las considera “asexuales”.

Finalmente, propuso algunas líneas de reflexión para las entidades pares como el hecho de que la mayoría de madres, que asume las tareas de cuidado, también tienen alguna discapacidad; y la ausencia de la red de cuidados en los países de la región.

El seminario presentó algunos elementos de análisis de la violencia de género contra mujeres y niñas con discapacidad, así como experiencias desde los países que permitan conocer prácticas prometedoras de prevención y respuesta a la VBG desde los modelos inclusivos.

El webinar, moderado por Neus Bernabeu, asesora de Género y Juventud de UNFPA, también contó con la participación de Liliana Zanafria de Riadis (Ecuador); Wanda Muñoz de Humanty and Inclusion; Amilcar Durán Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad (El Salvador); e Isabel Erreguerena de Equis Justicia (México).