Saltar al contenido principal

Mecanismo especializado en la temática de género en Ecuador celebra los resultados de la Opinión Consultiva sobre Identidad de Género e Igualdad y no Discriminación a parejas del mismo sexo por parte de la CorteIDH.

El Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG) en Ecuador destaca los resultados derivados de la Opinión Consultiva sobre Identidad de Género e Igualdad y no Discriminación a parejas del mismo sexo por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde San José, Costa Rica, sede de la CorteIDH; y que está dirigida a países firmantes de la Convención Americana de Derechos Humanos.

De acuerdo con el Comunicado CorteIDH_CP-01/18 de 09 de enero de 2018 se expresa lo siguiente: “La Corte estimó que en ocasiones la oposición al matrimonio de personas del mismo sexo está basada en convicciones religiosas o filosóficas. Si bien reconoció el importante rol que juegan dichas convicciones en la vida y dignidad de las personas que las profesan, consideró que éstas no pueden ser utilizadas para condicionar lo que la Convención Americana establece respecto de la discriminación en razón de orientación sexual. Agregó que en sociedades democráticas debe existir coexistencia mutuamente pacífica entre lo secular y lo religioso; por lo que el rol de los Estados y de la Corte Interamericana, es reconocer la esfera en la cual cada uno de éstos habita y en ningún caso forzar uno en la esfera de otro”.

En este contexto el CNIG continuará con la implementación de las políticas institucionales para promover el reconocimiento social, legal e institucional de las personas LGBTI, en concordancia con los instrumentos internacionales y el marco legal del país.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *