Saltar al contenido principal

300 PERSONAS ASISTIERON AL WEBINARIO «INTERNET Y LA TRATA DE PERSONAS. RIESGOS Y CÓMO PREVENIRLOS»

El webinario congregó a 300 asistentes de todas las provincias del país.

El 2 de julio, la Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, Nelly Jácome Villalva, participó en el webinario «Internet y la trata de personas. Riesgos y cómo prevenirlos», organizado por Ministerio de Gobierno, Ministerio de Educación, Fiscalía General del Estado, UNODC y CNIG.

El evento virtual reunió a más de 300 personas para compartir información sobre cómo prevenir los riesgos del uso del internet en los niños, niñas y adolescentes. La Secretaria Técnica del CNIG expuso el tema “Uso de Internet y trata de personas. Estrategias de prevención con enfoque interseccional y de género”. Sostuvo que los delitos cibernéticos van de la mano con la pandemia de violencia de género contra mujeres y niñas en el mundo, por lo cual se entiende a la “ciber-violencia” como un problema en crecimiento y sobre el cual es indispensable tomar medidas.

Respecto al delito de trata de personas precisó que “no es neutral, tiene género, por eso podemos asegurar que las mujeres y niñas han sido visiblemente afectadas en tanto viven una condición previa: la discriminación estructural, por el hecho de ser mujeres”. La Máxima Autoridad del CNIG, compartió el porcentaje de los hogares con acceso a internet: los hogares de la zona urbana son los que mayor acceso tienen con un 46.6% frente al escaso acceso de los hogares de la zona rural que apenas son el 16.1%, según el INEC, 2019.

Así también asintió que “las TIC presentan una amenaza potencial para las mujeres”, ya que el internet puede convertirse en un mecanismo eficaz para que la trata de mujeres, sobre todo de niñas y adolescentes se concrete, debido a diversas dinámicas y elementos presentes en esta herramienta, entre ellas, el anonimato y la facilidad para el engaño.

El CNIG, como mecanismo de género del Estado, ha vinculado su papel a la prevención de casos de trata de mujeres y niñas en el país. Por ello, ha desarrollado estrategias como las políticas de prevención orientadas a enfrentar las causas de la trata que no pueden ser neutrales. “Necesariamente deben hacerse cargo de la desigualdad de género que determina mayores riesgos para mujeres y niñas”, agregó Nelly Jácome.

Nayelli Loya, coordinadora del Programa Cibercrimen, de UNODC, intervino con el tema “Internet y la trata de personas: elementos clave”. Su ponencia partió del internet como facilitador de delitos como la trata de personas y sus modalidades. Abordó diversos casos de crimen offline contra menores de edad.  Por su parte, Eduardo Estrella, Fiscalía General del Estado, se refirió a los retos y avances en la investigación y judicialización en la trata de personas, relacionados con el uso del internet. Y el Ministerio de Educación, a través de Víctor Pazmiño, abordó el tema del uso seguro del internet en niños, niñas y adolescentes, y además explicó los ejes del proyecto “El mundo virtual de Eugenia”.